Wide Blog Theme

26.06.09

COSTA RICA. Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas será una realidad

Categorías: Costa rica, Autonomías

San José, martes 23 de junio de 2009. Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, terminaron de conocer las 37 mociones que se le habían presentado al proyecto de ley bajo el expediente 14.352 Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas y ahora regresará de nuevo al Plenario Legislativo para que sea analizado y discutido por el fondo.

La iniciativa de ley establece el desarrollo autónomo de los pueblos indígenas en concordancia con la Constitución Política, los convenios internacionales adoptados por el Estado y la legislación vigente. Informó la diputada Ofelia Taitelbaum.

Según dijo la diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Ofelia Taitelbaum el objetivo de la Ley, consiste en proteger y promover el desarrollo integral y la cultura autóctona de los pueblos indígenas costarricenses, por medio del establecimiento de relaciones concordantes con este objetivo, entre dichos pueblos y el Estado. Asimismo, se establece el reconocimiento de la autonomía plena de los pueblos indígenas y su derecho de lograr la reivindicación de sus tradiciones y costumbres culturales, en estricto apego a los parámetros establecidos en la Constitución Política de la República, los convenios internacionales ratificados por el país y la legislación vigente.

Espera que ahora que se han incluido algunas de las mociones propuestas, se convierta en ley cuanto antes ya que de aprobarse se estaría cumpliendo con un mandato de la OIT que ha reiterado en múltiples ocasiones de la necesidad de que los pueblos indígenas tengan su autonomía. “ La ley lo que les permite es autonomía en aspectos culturales, en su manera de educar a sus hijos, en la lengua ern que darán la educación, en las medicinas que usan, el tipo de vivienda que tienen.

La iniciativa legislativa responde a una nueva concepción de los pueblos indígenas, que busca establecer el marco jurídico para el Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, de forma que se cumplan con las demandas de:


* Autodeterminación: Incluye el derecho y el poder de los pueblos indígenas a negociar con los estados en igualdad de condiciones los mecanismos que gobernaran las relaciones entre ellos. El derecho de autodeterminación indica que todas las personas pueden libremente determinar su status político y libremente buscar su desarrollo económico, social y cultural.

* Respeto de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales, por la autodeterminación y búsqueda de estilos propios de vida, entre estos:

* Derecho de propiedad comunal de tierras y territorios.

* Derechos de autodeterminación.
* Derecho a ejercer el derecho consuetudinario de acuerdo con sus prácticas sociales y culturales.
* Derecho a ser representados legal y políticamente por medio de sus propias instituciones.
* Derecho a controlar la propiedad del conocimiento tradicional.

* Reconocimiento de su derecho consuetudinario: Implica el reconocimiento e incorporación dentro de la legislación nacional de sus normas consuetudinarias.
* Consentimiento informado previo: Es el consentimiento que deben otorgar las comunidades indígenas en relación con la protección del conocimiento tradicional y plantas medicinales y el derecho de determinar medidas para su desarrollo.
* Derechos humanos: Derechos contra la discriminación, la opresión, el derecho a la vida y a la libertad.
* Derechos culturales: Derecho de expresar y tener culturas diferentes, derecho a la religión, lengua, acceso a sitios sagrados y prácticas religiosas.

Resultado del proceso de consulta a los pueblos indígenas

El resultado de la consulta realizada en los pueblos indígenas del país, del proyecto de ley, Expediente N.º 14.352, se resume de la siguiente manera:

* A partir de mayo del 2006 la Comisión Permanente de Asuntos Sociales conoció y aprobó mediante moción la metodología para realizar consulta indígena, expediente N.º 14.352.

* Las consultas se realizaron a partir del 22 de julio y concluyeron el 9 de septiembre de 2006

* La consulta se llevó a cabo en los 24 territorios indígenas.

* A cada territorio indígena se trasladó un equipo de trabajo de la Asamblea Legislativa, compuesto por: Diputado o diputada; asesor/a de diputado/a; técnico/a de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales; asesor/a del Departamento de Servicios Técnicos.

* Se eligieron delegados en 22 territorios.

* Participaron aproximadamente 2.200 personas

Entre los elementos que se tomaron en cuenta sobre la participación están:

1. Población indígena (aproximadamente 64000 habitantes).
2. Al menos el 60% de esta población no vive en los territorios indígenas.
3. De la población que habita en los territorios se consideraron sólo las personas mayores de 15 años.

Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales concluyeron en que la cifra de participación estuvo dentro de los parámetros esperados de comportamiento electoral. Se recopilaron además, las propuestas e inquietudes de las comunidades indígenas durante el proceso de consulta a los ocho pueblos indígenas que fueron incorporadas al texto sustitutivo del proyecto de ley.

Del análisis de dicho texto sustitutivo se elaboran las siguientes consideraciones:

En el concepto de desarrollo autónomo de los pueblos y territorios indígenas, son elementos fundamentales:

* El reconocimiento y respeto, por parte del Estado, de las formas de organización propia de los pueblos indígenas, la representación social y la administración de los territorios indígenas, conforme a sus propias tradiciones.
* La capacidad de los pueblos indígenas para definir su propio desarrollo, de conformidad con el principio de autonomía garantizado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Ley N.º 7316, de 12 de octubre de 1992.

* La garantía del Estado de implementar medidas especiales, de común acuerdo con los pueblos indígenas y sus respectivos consejos indígenas de cada territorio, para proteger los territorios y mejorar sus condiciones de vida, sociales, económicas, culturales, educativas y políticas, así como la infraestructura en los territorios indígenas.

* El respeto a la reivindicación de las costumbres y los valores culturales autóctonos, así como el reconocimiento de las instituciones de derecho consuetudinario. El reconocimiento, por parte del Estado, de la diversidad cultural de la conformación de la nacionalidad costarricense, comprende la garantía de las instituciones de coadyuvar a proteger y respetar los sistemas de organización, las costumbres, los valores, el ecosistema y el ambiente, en los territorios habitados por indígenas.

La iniciativa de ley establece el desarrollo autónomo de los pueblos indígenas en concordancia con la Constitución Política, los convenios internacionales adoptados por el Estado y la legislación vigente. El texto consta de catorce capítulos que se refieren a:

* La autonomía de los pueblos indígenas.
* Al desarrollo sostenible, la propiedad y tenencia de la tierra en los territorios indígenas;
* La medicina natural y servicios de salud;
* La educación pluricultural;
* Viviendas, caminos, medio ambiente en territorio indígena;
* La creación de un Fondo Nacional de Desarrollo Indígena y su Sistema de Crédito.
* Las Asambleas de la Comunidad Indígena del Territorio.
* Al Comité Electoral.
* Los Consejos Indígenas Territoriales.
* Los Congresos Nacionales Indígenas.
* El Derecho Consuetudinario Indígena.
* Los Asuntos Internacionales.
* Disposiciones Generales
* Disposiciones Transitorias.

La iniciativa legislativa responderá al principio de autonomía de los pueblos indígenas, es decir, al reconocimiento y respeto, por parte del Estado de sus formas de organización propia, la representación social y la administración de los territorios indígenas así como a la elaboración de su propio plan de desarrollo en el marco de sus costumbres y tradiciones.

Otorga, además, el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad sobre todo de su territorio, reconociendo el derecho de estos pueblos sobre los sitios de carácter ceremonial, espiritual y de interés cultural o medicinal de los pueblos.

**

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net