Wide Blog Theme

26.06.09

BRASIL. Seminario discute especificación de datos por raza y etnia

Actualmente, sólo nueve países latinoamericanos tienen datos estadísticos en relación con los afrodescendientes. La falta de visibilidad dificulta el perfeccionamiento de políticas de combate al racismo y la promoción de la igualdad racial. Para intentar cambiar esa realidad, tiene lugar en Brasilia, el Seminario Internacional de Datos Especificados por Raza y Etnia de la Población Afrodescendiente de las Américas.

El encuentro, que reunirá a institutos internacionales de investigación, especialistas en indicadores socioeconómicos, además de representantes de las Naciones Unidas y del gobierno brasilero, pretende discutir la especificación de datos por raza y etnia en los censos nacionales de 2010 de los países de América Latina y el Caribe. El evento es parte de la estrategia de asegurar la visibilidad estadística de afrodescendientes en la región como una acción política que garantice la recolección y el análisis de datos especificados en los censos de 2010/2012.

De acuerdo con María Inés Barbosa, coordinadora del programa de Género, Raza y Etnia del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas Brasil y Cono Sur (Unifem), la intención del Seminario es "reflexionar acerca de cómo los países están incluyendo los datos [de raza y etnia] en el censo". Ella explica que, para desarrollar políticas públicas de igualdad, es necesario, primero, conocer la "dimensión del proceso de la sociedad racionalizada".

De esta forma, para María Inés, la idea central de la especificación de los datos es mostrar las diferencias entre los grupos para que no haya discriminación social. "[Queremos] verificar cuáles son las desigualdades raciales existentes y encontrar maneras de modificarlas", comenta. Para ella, tal cambio sólo es posible después de saber quienes son los afrodescendientes que viven en la región. "[El relevamiento] genera la información y señala la realidad de la población negra lo que posibilita un cambio", explica.

La coordinadora agrega además que la intención del Seminario será formar un grupo de especialistas y activistas afrodescendientes para acompañar y estimular a los países en el relevamiento de los datos especificados. "La propuesta será la formación de un grupo afrodescendientes técnico y político [que prestará asesoría a los países] sobre el tema", explica.

Se estima que, en América Latina y el Caribe, los afrodescendientes representen más de 150 millones de personas. De acuerdo con la coordinadora, la cifra real puede ser mayor, pues todavía existe en muchos países, esa cuestión de la identidad y el problema del racismo, que dificulta el autorreconocimiento de las personas negras. Además, la mayoría no realiza efectivamente los relevamientos por raza y etnia. La expectativa es que los cambios en la forma de realizar los censos sean visibles ya en los censos nacionales de 2010, en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

La mejora en las bases de recolección de datos por raza y etnia contribuirá a la promoción de políticas públicas de combate al racismo y a la discriminación, considerados los principales compromisos asumidos y reiterados por los Estados de la región en la Conferencia de Revisión de Durban, realizada entre los días 20 y 24 de abril, en Ginebra (Suiza).

Además del Seminario en Brasil, para este año están siendo programadas actividades sobre la especificación de datos por raza y etnia en Ecuador, Venezuela y República Dominicana.

FUENTE
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=39386

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net