Wide Blog Theme

07.05.09

Datos de raza y etnia empiezan a ser desagregados en la Ronda de Censo de 2010

(07/05/2009 - 16:10)

“Solamente 9 de los 19 países latinoamericanos cuentan con bases de datos referidos a los afrodescendientes”, dice María Inés Barbosa, coordinadora del Programa de UNIFEM de Incorporación de las Dimensiones de Género, Raza y Etnia

El progreso alcanzado en la recolección de datos en los censos nacionales de las Américas con recorte de raza y etnia fue tema de reunión de la sociedad civil afrodescendiente de América Latina y El Caribe en la Conferencia de Revisión de Durban, que concluyó hace dos semanas en Ginebra (Suiza). En el encuentro – dónde participó UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) Brasil y Cono Sur -, Activistas sociales sugirieron que se realizara un seminario internacional sobre el tema en junio, en Brasilia (Brasil).

Ésta será la primera actividad de una serie de acciones que se realizarán para evidenciar la importancia de generar datos censales de raza, etnia y género. En dicho evento, que está previsto para vísperas de la II Conapir (Conferencia Nacional de Promoción de la Igualdad Racial), se pretende formar un grupo de activistas sociales y especialistas que acompañen la Ronda de Censos de 2010.

También se ha programado actividades en Ecuador, Venezuela y República Dominicana para fomentar el debate sobre la desagregación de los datos por raza, etnia y género. Para los activistas sociales, esos datos pueden revelar el verdadero panorama de las condiciones socioeconómicas de los afrodescendientes e indígenas y pueden también servir como base para formular políticas públicas dirigidas a combatir tanto el racismo como las desigualdades de género.

Según la sociedad civil afrodescendiente, que se reunió en la Conferencia de Revisión de Durban, es preocupante el incumplimiento de la Declaración de Santiago, propuesta a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) para cumplir con los artículos 92 y 98 del Plan de Acción de Durban (2001), que ha sido ratificado por la Conferencia Regional de Revisión de Durban (2008).

“ Solamente 9 de los 19 países latinoamericanos cuentan con bases de datos referidos a los afrodescendientes”, dice María Inés Barbosa, coordinadora del Programa de UNIFEM de Incorporación de las Dimensiones de Género, Raza y Etnia en los Programas de Lucha contra la Pobreza de Brasil, Bolivia, Paraguay y Guatemala, quien es una de las encargadas de articular el tema en la región.

FUENTE
http://www.unifem.org.br/003/00301009.asp?ttCD_CHAVE=84748

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net