Wide Blog Theme

30.06.09

Chile presentará candidato para integrar la Corte Penal Internacional

Categorías: Chile, Politica de DDHH

El canciller Mariano Fernández explicó que el procedimiento se realizó en estas fechas para tener la posibilidad de postular a un aspirante al tribunal este año.

La Corte está integrada por 15 jueces, cuyos períodos duran nueve años, y cinco de sus miembros se renuevan cada tres años. Los candidatos deben ser aprobados con mayoría absoluta simultáneamente por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
COMITIVA.- El diputado DC Gabriel Ascencio; el embajador ante la ONU, Heraldo Muñoz, y el ministro Viera-Gallo entregaron la ratificación de la adhesión a la Corte Penal Internacional a la jefa de la sección de Tratados de Naciones Unidas, Annabeth Rosenboom.

Ayer fue día de sonrisas en Nueva York. El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, viajó hasta esa ciudad para entregar en la sede de Naciones Unidas la ratificación al Tratado de Roma, paso con el que se completó la incorporación de Chile como miembro pleno de la Corte Penal Internacional.

Viera-Gallo -quien también se reunió con el presidente de la Corte Penal Internacional, el sudcoreano Song Sang-Hyun- destacó que era "un día muy significativo para Chile", agregando que cumplía "uno de los propósitos más importantes del gobierno de Michelle Bachelet", ya que el proceso de ratificación se demoró diez años.

Pero la fecha del viaje no fue casual. El canciller Mariano Fernández confirmó ayer que Chile presentará un candidato para integrar la Corte, para lo cual requería depositar en estos días la ratificación oficial de la adhesión a la CPI ante la ONU.

"Son dos las razones por las que fue el ministro Viera-Gallo a Nueva York. Una fue porque ya teníamos el proceso chileno finalizado, y corresponde depositar el instrumento de ratificación. Y en segundo lugar, coincide el hecho con que en los próximos días se cierra la posibilidad de tener jueces en la Corte para los países que no la han ratificado
", explicó Fernández desde Managua, Nicaragua, donde participó en una reunión de emergencia de los países del Grupo de Río por la crisis desatada tras el golpe de Estado en Honduras.

Fuentes diplomáticas precisaron que el plazo vencía el próximo 13 de julio, y por eso se desechó la opción de que fuera la propia Presidenta Bachelet quien entregara el documento en septiembre, cuando tiene previsto asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Con esto, Chile puede presentar un juez a la Corte, que es lo que nos parece muy importante", afirmó Fernández, quien indicó además que "tenemos varias personas con gran experiencia internacional en derechos humanos y en cortes o comisiones dedicadas al asunto, y la Presidenta tendrá que decidir en los próximos días a quién presenta" como candidato.

La Corte está integrada por 15 jueces, cuyos períodos duran nueve años, y cinco de sus miembros se renuevan cada tres años. Los candidatos deben ser aprobados con mayoría absoluta simultáneamente por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Es lógico utilizar la oportunidad para colocar a alguien en la Corte, lo cual le da además a Chile y a la opinión pública de nuestro país una tranquilidad, porque puede ver que uno de los suyos también va a estar procesando estos delitos de lesa humanidad, de crímenes de guerra o de agresión", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Tenemos varias personas con gran experiencia internacional en derechos humanos y en cortes o comisiones dedicadas al asunto, y la Presidenta tendrá que decidir en los próximos días a quién presenta".
CANCILLER MARIANO FERNÁNDEZ

_______________________

SEBASTIÁN RIVAS V.
FUENTE
El Mercurio

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net