Wide Blog Theme

01.07.09

ECUADOR. La medicina intercultural se afianza en urbe

Categorías: Ecuador, Salud

En las distintas áreas de salud brindan atención integral a los pacientes a través de la iridiología.

La Dirección Provincial de Salud del Guayas, con la finalidad de brindar una atención integral a los pacientes, ha implementado la medicina intercultural con terapias tradicionales y alternativas como iridiología, limpias energéticas, reflexología, plantas medicinales y flores de Bach.

Decenas de personas acuden, diariamente, a los centros de salud para someterse a terapias de medicina alternativa. | FOTO: ALFREDO PIEDRAHÍTA / El Telégrafo

Los centros de salud que han integrado esta alternativa son los que están ubicados en la cooperativa Pablo Neruda, Portete y Lizardo García, Cuenca y Noguchi, Francisco Jácome, entre otros.

El artículo 360, de la nueva Constitución expresa que el “Estado garantizará a través de las instituciones que la conforman la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud. Además articulará los diferentes niveles de atención y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas”.

Los diversos centros buscan aplicarla como el área de salud Nº 7, que cuenta con este servicio desde abril pasado.
Roberto Pérez, jefe de área, aseguró que durante una asamblea con los directivos de la Dirección Provincial acordaron que darán oportunidad a estos profesionales. “Lo que se busca con la medicina intercultural es dar una atención holística ciento por ciento a todas las personas que acuden a esta unidad”, dijo.

El funcionario recalcó que para difundir, entre los pacientes, esta nueva forma de atención, se realizó una casa abierta, en la que las personas se sometieron a terapias de quiropraxia.

Acotó que la casa asistencial atiende los lunes y miércoles desde las 12:00 hasta las 16:00.

Ángela Burgos, de 50 años, asistió el lunes pasado al área Nº 7 con la finalidad de que los terapistas determinen qué enfermedades padece, a través de la iridiología (estudio del iris y los correspondientes órganos del cuerpo).

La mujer -sorprendida- aseguró que el diagnóstico de los doctores era correcto, pues desde hace varios años padece de intensos dolores en la columna y en las piernas.

“El proceso es rápido, porque uno se entera de las enfermedades, sin hacerse un examen en un hospital. Además, la consulta es gratuita”, dijo Burgos.

Marcia Sánchez, jefa del área de salud Nº 2, recalcó que los pacientes poco a poco conocen sobre el servicio de la medicina intercultural, pues la difusión se la hace a través de charlas.

Explicó que al área de salud asisten decenas de pacientes con problemas de diabetes e hipertensión.

El terapista Germán Rivera consideró que la medicina natural resulta efectiva en los pacientes, porque se les da un tratamiento que no tiene efectos secundarios.

“La iridiología es el medio de diagnóstico que se utiliza para detectar las enfermedades de los pacientes, otra forma es buscar en las manos los puntos que dan las terminaciones nerviosas de los órganos”.

El naturópata José Salazar aseguró que la medicina alternativa puede ayudar restablecer al ser humano en un 90%. “Si una persona viene con un 50% de salud, con la medicina se lo puede restablecer en un 40%, con este porcentaje se está mejorando las condiciones de salud”.

En los exteriores de la casa asistencial se colocaron carteles para promocionar la medicina intercultural.

Vilma Inca, encargada del Departamento de Medicina Intercultural, de la Dirección Provincial de Salud, aseguró que por medio de esta alternativa se busca fortalecer y desarrollar la medicina tradicional.

FUENTE
www.eltelegrafo.com.ec

**

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net