Wide Blog Theme

02.07.09

MEXICO. Menos del 1% de los indígenas acceden a la educación superior

Categorías: Mexico, Educación

Morelia, Michoacán .- La educación superior indígena sufre un grave atraso en materia de espacios educativos, en todo el país, ya que el reducido número de instituciones que prestan dicho servicio a las etnias del país no alcanzan para captar al escaso poco menos del uno por ciento de los estudiantes en dichas universidades.

Este fue uno de los resultados de la Sesión de la Red de Universidades Interculturales de la República (Redui) Mexicana, que se llevó a cabo el día de ayer en la ciudad de Pátzcuaro. En la que además se externó la necesidad de exigir mayores recursos para poder acercar a los indígenas a la educación superior .

Los rectores que participaron en dicha reunión fueron los de las universidades Interculturales de Tabasco, institución a cargo de Pedro Pérez Luciano; Sergio Téllez Galván Veracruz; del Estado de México, José Francisco Monroy Gaytán; Abad Carrasco Zúñiga de Guerrero; de San Luís Potosí, Salvador Silva Carrillo ; Andrés Fábregas Puig de Chiapas, Vicente Luna Patricio de Puebla y Hugo Rodríguez Uribe de Michoacán.

Por la noche los rectores mantuvieron en una reunión con el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, el secretario de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, el subsecretario de Gobierno, David Garibay y la asesora del gobernador Patricia Flores, en la que expresaron su beneplácito tras la creación en la actual administración de la Universidad Intercultural de Michoacán.

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Andrés Fábregas Puig, y director de la Redui, expresó el agradecimiento de la red hacia el gobierno de Michoacán por las facilidades dadas para el evento. A su vez comentó la necesidad que se siga impulsando la creación de instituciones para fortalecer la educación indígena, así como la demanda al Congreso de la Unión de exigir y bajar mayores recursos para dicho rubro.

Luz Valentín, representante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), habló en purépecha, lenguaje en el que deseo buen viaje a los rectores. Ya en español, aseveró la complejidad que representa sistematizar el conocimiento indígena. “No es sencillo introducirse al conocimiento indígena, sin embargo es plausible la responsabilidad en cada una de las universidades interculturales”.

Durante la plática realizada en Casa de Gobierno, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, David Garibay , reconoció la importancia de en medida de lo posible cubrir las necesidades de la población indígena. “Es un compromiso para el gobierno del estado todo lo que corresponde a los pueblos indígenas, Michoacán expulsa a muchos jóvenes por el fenómenos de la migración por la falta de oportunidades, y este tipo de esfuerzo como universidades les dan una opción para continuar estudiando”.

Finalmente los rectores acordaron estrechar lazos tanto con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana, así como dependencias gubernamentales para fortalecer y avanzar en temas como la creación de sistemas interculturales en educación básica y media superior.

Cabe mencionar que en Michoacán habitan, según el último dato del INEGI 121 mil indígenas en las diferentes etnias y comunidades.

Homero Lemus Velázquez
Miércoles 1 de Julio de 2009

FUENTE
www.cambiodemichoacan.com.mx

**

***************

Sesiona Red de Universidades Interculturales

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com
Miercoles 1 de Julio del 2009

Pátzcuaro, Michoacán, 01 de julio de 2009. – Con el objetivo de debatir sobre las necesidades de la educación intercultural de cara al siglo XXI y analizar proyectos transversales que impulsen acciones conjuntas en las universidades interculturales del país, se reunieron los rectores de las instituciones del país que forman La Red de Universidades Interculturales (REDUI).

En la sesión de trabajo, celebrada en las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, se abordaron aspectos centrales para impulsar el proceso de consolidación de las universidades Interculturales, los temas centrales para tratar en la agenda de trabajo fueron: lineamientos de los Fondos Extraordinarios aprobados para las Universidades Interculturales, Fondo para la Consolidación de las Universidades Interculturales, Fondo de Apoyo a la Infraestructura de las Universidades Interculturales existentes; las bases y lineamientos para la presentación de proyectos para acceder a los Fondos extraordinarios otorgados por la Cámara de Diputados.

Se abordaron también temáticas de educación intercultural de cara a las necesidades del siglo XXI, signada por la inclusión, la igualdad de oportunidades y por el desarrollo local con miras y estrategias globales, así como las necesidades primordiales de cada universidad.

También se dio seguimiento al proyecto de medicina tradicional de la Secretaría de Salud con la finalidad de definir conjuntamente un modelo de competencias interculturales en materia de atención a la salud de las comunidades del entorno y de los criterios para su implementación en las carreras impartidas por las universidades interculturales.

La REDUI la conforman las universidades de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Guerrero, Estado de México y San Luis Potosí.

El objetivo general de esta red es el de fortalecer el quehacer y la presencia de las universidades Interculturales e instituciones afines en el ámbito nacional e internacional, con el fin de favorecer al mejoramiento integral y permanente de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión de los servicios, difusión de la cultura y vinculación con la comunidad, en el marco de sus principios fundamentales basados en el enfoque Intercultural, pertinencia social y académica, equidad, integralidad e innovación curricular.

FUENTE
www.mimorelia.com

**

***************

Universidades reconocen al gobierno de Michoacán

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com
Jueves 2 de Julio del 2009
Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2009. - Los rectores que integran la Red de Universidades Interculturales del país, reconocieron el apoyo que el gobierno del estado ha dado a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), durante la clausura de la segunda sesión de trabajo celebrada en Michoacán.

Al concluir la sesión de trabajo celebrada en Pátzcuaro, el presidente de la red, Andrés Fábregas Puig resaltó los logros obtenidos por UIIM, avances que dijo se han dado gracias a la buena voluntad y atinada dirección del maestro Leonel Godoy Rangel, “nuestra plena satisfacción y reconocimiento al gobierno de Michoacán”, sostuvo.

En el salón Hidalgo de Casa de Gobierno y en presencia de los titulares de las Secretaría de Gobierno y de los Pueblos Indígenas, Fidel Calderón Torreblanca y Alfonso Vargas Romero, respectivamente, y del subsecretario de Gobierno, David Garibay y la coordinadora de asesores del gobernador Patricia Flores, Fábregas Puig anunció que Michoacán será sede del Congreso Internacional de Educación Intercultural de América Latina, en noviembre próximo, lo anterior dijo se llevará a cabo por la buena disposición del ejecutivo del estado.

Comentó que acordaron ordenar las políticas académicas de las Universidades Interculturales, además de dar comienzo con los trabajos de conformación de la licenciatura en medicina nativa, “hemos decidió tener una política común de posgrados, queremos ofrecerle a la nación posgrados nativos de gran calidad”.

Fábregas Puig, quien es rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, señaló que estos acuerdos son de gran importancia porque fortalecen a la red, “nos permiten trabajar de manera colectiva y sistemática ofreciendo una nativa de educación superior de calidad muy cuidada, hecha con responsabilidad, es muy importante que esta red que está en construcción tenga una actitud colectiva ante los problemas que afronta la educación superior del país”.

La Red de Universidades Interculturales del país, está integrada por los rectores de las instituciones ubicadas en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Estado de México y San Luis Potosí, quienes también coincidieron en que aún hay mucho que hacer en materia de educación superior indígena en el país, toda vez que apenas el uno por ciento de los indígenas accede a estudios superiores.

El objetivo general de esta red es el de fortalecer el quehacer y la presencia de las universidades Interculturales e instituciones afines en el ámbito nacional e internacional, con el fin de favorecer al mejoramiento integral y permanente de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión de los servicios, difusión de la cultura y vinculación con la comunidad, en el marco de sus principios fundamentales basados en el enfoque Intercultural, pertinencia social y académica, equidad, integralidad e innovación curricular.

Ahí, José Francisco Monroy Gaytán, rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, precisó que las Universidades Interculturales Indígenas son un proyecto de justicia social hacia los pueblos indígenas, por ello las instituciones que se reunieron el día de ayer apuestan sus energías hacia la educación y la investigación en materia indígena.

Por su Alfonso Vargas Romero, apuntó que es el gobernador del estado el principal aliado en el intento de construir a Michoacán como estado multicultural y eso dijo implica crear un sistema educativo indígena, repensar el papel de la UIIM, apuntar para el bachillerato y la secundaria intercultural.

“Estamos en vísperas de debatir al interior de las comunidades sobre la Ley de Derecho de los Pueblos Indígenas, en vísperas de la firma de un convenio para el desarrollo del Instituto de Lenguas en la entidad, tenemos en puerta un gran convenio con la UNAM para realizar un estudio que nos dé certeza del estado de desarrollo de los pueblos indígenas”, anunció.

Por la mañana en la sesión de trabajo, celebrada en Pátzcuaro en las instalaciones de la UIIM, se abordaron aspectos centrales para impulsar el proceso de consolidación de las universidades Interculturales, los temas que trataron en la agenda de trabajo fueron: lineamientos de los Fondos Extraordinarios aprobados para las Universidades Interculturales, Fondo para la Consolidación de las Universidades Interculturales, Fondo de Apoyo a la Infraestructura de las Universidades Interculturales existentes; las bases y lineamientos para la presentación de proyectos para acceder a los Fondos extraordinarios otorgados por la Cámara de Diputados.

Se abordaron también temáticas de educación intercultural de cara a las necesidades del siglo XXI, signada por la inclusión, la igualdad de oportunidades y por el desarrollo local con miras y estrategias globales, así como las necesidades primordiales de cada universidad.

También se dio seguimiento al proyecto de medicina tradicional de la Secretaría de Salud con la finalidad de definir conjuntamente un modelo de competencias interculturales en materia de atención a la salud de las comunidades del entorno y de los criterios para su implementación en las carreras impartidas por las universidades interculturales.

FUENTE
www.mimorelia.com
**

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net