Wide Blog Theme

02.07.09

PARAGUAY. Gobierno creará nuevo organismo para solucionar situación de los Indígenas

Categorías: Paraguay, Instituciones

La creación de un organismo gubernamental denominado PRONAPI (Programa Nacional de Atención a Pueblos Indígenas), el cual será lanzado la próxima semana, anunciaron altos funcionarios de la Presidencia de la República en una reunión que mantuvieron este mediodía con autoridades municipales, como parte de la solución de la problemática indígena y, por ende, la posibilidad de lograr el despeje de los espacios públicos capitalinos ocupados.

La reunión, realizada en el Palacio de los López, fue presidida por el Jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República , Miguel López Perito y participaron además, por el Gobierno Nacional, el Dr. Hugo Medina, Presidente del INDI; Daniel Parra, Coordinador del Gabinete de la Presidencia de la República y Jorge Ritter, Asesor del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.

Por la Municipalidad de Asunción participaron la Intendente Capitalina , Evanhy de Gallegos y los concejales Miriam Ferreira, Carlos Galarza y Rocío Casco.

Luego de tratarse el tema de la problemática indígena, los representantes de la Presidencia de la República anunciaron que la próxima semana el Gobierno estará lanzando el PRONAPI (Programa Nacional de Atención a Pueblos Indígenas).

Este PRONAPI va a contar con un rubro inicial de 2.500 millones de guaraníes, provenientes del Gobierno Central y serán invertidos en programas sociales en las diferentes comunidades indígenas del país.

Se planea la entrega de alimentos y la implementación de proyectos con énfasis en salud y educación, en una primera etapa, tendiente al logro de un plan integral para las diferentes comunidades indígenas en sus lugares de origen.

Se anunció además que se planea habilitar un lugar específico en la ciudad de Asunción, para la atención primaria a los indígenas que lleguen a la capital para realizar reclamos específicos.

En síntesis, esta fue la respuesta obtenida por las autoridades municipales, quienes manifestaron su preocupación por la destrucción del espacio público capitalino por parte de ciertos grupos de comunidades indígenas, sobre todo en las plazas Uruguaya e Italia.

Recordaron que estas plazas son mantenidas por todos los contribuyentes asuncenos, calculándose una pérdida de aproximadamente 800 millones de guaraníes en ambos espacios, después del último arreglo a que fueron sometidos y que inclusive hay destrucciones que pueden llegar a ser definitivas en las áreas verdes, porque se realizan fogatas que destruyen la vegetación y el suelo.

Además, están los vecinos que pierden esas áreas de recreación y esparcimiento.

Cabe mencionar que las autoridades del Gobierno señalaron que la situación de la Plaza Italia ya está solucionada, teniendo en cuenta que ya están saliendo las diferentes comunidades.

La Intendente Municipal, Evanhy de Gallegos, se manifestó esperanzada en que para la próxima semana, con la puesta en funcionamiento de este nuevo organismo gubernamental, se logrará el despeje de las dos plazas ocupadas.

“Nos dijeron ahora que con este PRONAPI se va a solucionar el problema y estamos esperanzados de que así sea.

Yo como intendenta entiendo la situación de los indígenas, que es un problema que le atañe a todos pero su solución está en manos del Gobierno Central.

Y ellos creen que con la creación de este nuevo organismo se va a poder solucionar y esperamos que así sea”, finalizó Evanhy de Gallegos.

La Concejala Mirian Ferreira indicó que la situación indígena le motivó a presentar una minuta a fin de coordinar las tareas y encontrar una solución, aunque la responsabilidad primaria es el gobierno central, pero que desde la municipalidad se debe igualmente apoyar y realizar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los nativos.

Por su parte el Concejal Carlos Galarza, expresó que ven en esta respuesta del Gobierno Central una salida a una grave situación ya que al castigo de salir de sus tierras ancestrales se le suma otros problemas que ahora en parte serán solucionados.

FUENTE
La Nación

**

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net