Wide Blog Theme

04.07.09

BOLIVIA. El proceso autonómico será horizontal y además participativo en Cochabamba

Hace dos semanas Rebeca Delgado Burgoa, fue posesionada como Coordinadora Departamental para Autonomías en Cochabamba con el objetivo de impulsar los distintos niveles de autonomía en el departamento.

En los 15 días que viene trabajando en el departamento, la coordinadora elaboró una agenda de foros y reuniones con distintos sectores y organizaciones para tocar temas que serán incluidos en los estatutos autonómicos para los distintos niveles.

En una entrevista con OPINIÓN, Rebeca Delgado hizo conocer cómo se implementará el proceso de la autonomía y los estatutos autonómicos en Cochabamba.

OPINIÓN: (O) ¿Cuál es el trabajo que realizará la coordinadora departamental para las autonomías?

Rebeca Delgado (RD): El 7 de febrero del 2009, se crea el Ministerio de Autonomías y Consejo Nacional de Autonomías y esta instancia gubernamental a través de la Resolución Ministerial 17/2009 crea las Coordinadoras Departamentales para las Autonomías en todos los departamentos del país. En ese sentido nuestras funciones están enfocadas a iniciar y continuar los procesos de deliberación y concertación para las autonomías y garantizar que el departamento incluya en este tipo de administración los elementos necesarios para lograr el desarrollo económico, productivo e incluso cultural.

Se tiene que rescatar la voluntad del pueblo que ha aprobado la Constitución Política del Estado el 25 de enero y que quiere avanzar en la conformación de un Estado Plurinacional descentralizado y con autonomías, en ese sentido hemos elaborado una agenda esencialmente participativa para reunirnos con distintos sectores en foros territoriales y departamentales.

Entonces, de lo que se trata es de fortalecer los procesos de debate de reflexión conjunta, más que una construcción teórica, nuestra finalidad es generar un debate que nos permita esencialmente un desarrollo equitativo en lo que es la capital del departamento y las 16 provincias.

(O): ¿Qué pasará con su trabajo, en caso de que la autonomía no sea aprobada el 6 de diciembre en Cochabamba?

(RD): Nuestro trabajo más allá de que si se aprueba o no la autonomía el 6 de diciembre, es avanzar en la profundización de la democracia. Autonomías significan libre determinación, autogobierno, posibilidades de tener no solamente un desarrollo a nivel de Gobierno central, sino de gobiernos municipales o locales, pero nuestro trabajo no se medirá con el resultado de un estatuto o la voluntad del pueblo cochabambino que tiene que decidir por la autonomía, lo importante es motivar a los cochabambinos a que participemos para discutir la autonomía.

Debemos recordar que el 2 de julio del 2006, los cochabambinos le dijeron No a la autonomía pero el proceso en la política es bastante dinámico, pues cuando se realizó el referéndum en esa gestión sólo se impulsaban las autonomías departamentales, ahora la situación es diferente y existen cuatro niveles de autonomía; departamental, municipal, indígena y regional, es decir que la autonomía es considerada ahora como plural e inclusiva.

(O): ¿Cómo se elaborarán los estatutos autonómicos para Cochabamba?

(RD): Es necesario destacar que nuestra Constitución Política del Estado, aprobada recientemente, ha sido participativa y es eso lo que ha permitido que tenga el apoyo de la población y creemos que todas las leyes, estatutos y cartas orgánicas deben responder a esa legitimidad.

Con este antecedente podemos decir que la Constitución establece dos rutas para redactar los estatutos autonómicos. La primera es constitucional vertical, que implica que el 6 de diciembre iremos a votar por la autonomía y el 4 de abril del 2010 elegiremos a los asambleístas encargados de redactar el estatuto autonómico departamental y los alcaldes elegidos también en esa fecha deberán impulsar la redacción de sus cartas orgánicas.

Sin embargo hay otra ruta horizontal constitucional, pues el Artículo 7 de la nueva Carta Magna dice que “la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”, eso quiere decir que la población puede participar en la redacción de sus leyes y en la formulación de políticas, trabajo que antes estaba reservado a grupos minoritarios que decidían tomar decisiones sobre temas que en realidad afectaban al conjunto de la sociedad cochabambina.

Entonces esta ruta se basa en el hecho de comenzar a debatir e ir reflexionando de una manera propositiva a partir de la soberanía del pueblo y eso significa que Cochabamba puede comenzar a hacerlo, pues también tiene el respaldo del Artículo 242 que dice “que el pueblo puede participar en la formulación de las políticas de Estado”, es decir que por mandato de la Constitución ya no seremos simples observadores o ejecutores de lo que se va vaya a decidir por los órganos competentes y en ese sentido esta ruta horizontal significa que se vayan conformando instancias para que participe la gente.

(O): ¿No se necesitará la Ley Marco de Autonomías y Descentralización para redactar los estatutos?

(RD): En la ruta constitucional vertical sí y ya existe una propuesta elaborada por el Ministerio de Autonomías que será propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero eso no prohíbe a los cochabambinos a que estemos dentro de lo que es la democracia participativa y de que comencemos a debatir, pues ninguna ley, norma o estatuto servirá si ésta no responde a la realidad del pueblo.

(O): ¿Harán alguna campaña para que la autonomía sea aprobada en Cochabamba?

(RD): Nuestra función es exclusivamente institucional, no es de fuerza política y por eso no haremos campañas, yo creo que serán los sectores de la sociedad organizada la que realicen las campañas para que cada persona pueda tomar su decisión.

(O): ¿Sus funciones no se contraponen o coinciden con las del delegado Departamental para Autonomías, Marco Carrillo?

(RD): No, nuestras funciones son las de divulgar y difundir los procesos de autonomía, en un marco genérico, es decir que básicamente nos vamos a enfocar en la realización de debates y de foros de participación con distintos sectores a nivel de la Prefectura, a nivel de los municipios, a nivel de los pueblos indígenas y también de las regiones, pero las funciones del Delegado Departamental para Autonomías están enmarcadas en la conformación de un directorio para el Consejo Departamental para las Autonomías y la redacción de un estatuto autonómico departamental.

(O): ¿Cómo beneficiará la autonomía a Cochabamba en caso de que se apruebe el 6 de diciembre?

(RD): Yo creo que básicamente en una mejor distribución de los recursos, en una posibilidad de que ya no se repitan las experiencias que se tenían con la Ley de Participación Popular, que no ha beneficiado a la mayoría de la población, porque se han concentrado en capitales de departamento y ahí vemos el nivel bajo de desarrollo en las provincias y también mejorarán nuestras posibilidades de articularnos.

FUENTE
www.opinion.com.bo

**

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net