04.07.09

ARGENTINA. Neuquen. Protesta de mapuches por la ampliación de una central térmica

EL YACIMIENTO LOMA DE LA LATA, EN NEUQUEN
Los mapuches de la reserva Kaxipayiñ bloquearon ayer todos los caminos del yacimiento de hidrocarburos de Loma de la Lata, por los problemas que le crean las obras de ampliación de la central térmica de Pampa Energía. Los aborígenes propietarios de los terrenos donde está el complejo -que produce electricidad a partir del gas natural- argumentan que la constitución provincial marca que las obras deben acordarse con los pobladores. Y que nunca lograron sentarse a discutir el impacto de los trabajos, que tienen como finalidad convertir a la central al sistema de ciclo combinado (el gas hace funcionar una turbina, se produce calor y electricidad, y con el calor se genera un vapor que hace funcionar a otra turbina).

Gabriel Cherqui -werquén (vocero) de la comunidad- explicó a Clarín que por pedido del gobierno provincial llevan meses esperando que se haga la consulta previa, pero que ya se vencieron los plazos. Se quejó de "la falta de control" de los gobiernos provincial y nacional y denunció que "están trabajando con roca caliza sin ningún cuidado, el polvo vuela hacia todos los sectores y quema la vegetación".

Por otra parte aseguró que "las aguas cloacales se están tirando directamente al campo". Dijo además que "incluso nos crean problemas sociales, porque las empresas extranjeras que hacen las obras, no contrataron personal de la zona y hubo conflictos con las bolsas de trabajo locales".

Los cortes afectan las tareas de todas las petroleras que trabajan en ese yacimiento de gas y petroleo. "No estamos en contra de los trabajos y lamentamos afectar a las otras empresas -agregó-, pero no vamos a terminar con el bloqueo hasta que no se paralicen los trabajos en la central y se haga la consulta previa, como marca la constitución".

Por: Osvaldo Ortiz
www.clarin.com