Wide Blog Theme

08.07.09

GUATEMALA. Piden que Corte Interamericana condene al Estado por masacre de 1982

Categorías: Guatemala, CIDH

GUATEMALA, 8 Jul 2009 (AFP) - Una entidad de derechos humanos abogó este miércoles para que el Estado guatemalteco sea condenado, en una sesión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará la próxima semana en Bolivia, por la matanza de unos 250 indígenas por parte de militares en 1982.

El proceso contra Guatemala está relacionado con "la falta de aplicación de justicia" por la masacre cometida el 7 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, unos 550 km al norte de la capital, en una zona fronteriza con México, declaró la activista Aura Elena Farfán.

La masacre ocurrió durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), cuando un grupo de militares ingresó a la comunidad, sacó a los habitantes de sus casas y los asesinó, indicó Farfán, querellante adherida en el proceso, quien expresó su anhelo de que el Estado guatemalteco sea condenado por la Corte.

Farfán, que es dirigente del grupo de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, explicó que en la audiencia se escuchará el testimonio de sobrevivientes y de los querellantes del proceso, abierto en 1996 con la presentación de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Hasta el momento, ningún responsable ha sido detenido ni procesado, pese a que existen 17 órdenes de captura que están en bloqueadas por al menos 36 recursos que han presentado los imputados, aseguró la activista.

La Corte Interamericana tiene su sede en San José, Costa Rica, pero realiza audiencias periódicamente en otros países.

FUENTE
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7991825.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net