Wide Blog Theme

11.07.09

BOLIVIA. Afronta la crisis con el control del excedente económico y estado plurinacional

Categorías: Bolivia, Autonomías
Etiquetas:

La recuperación del control del excedente económico y la configuración de un Estado plurinacional son las principales alternativas del Gobierno de Bolivia para afrontar la crisis.

En una conferencia pronunciada hoy en la Universidad de Verano de Maspalomas (Gran Canaria), el ministro de Autonomías del país andino, Carlos Romero, ha destacado la nacionalización del gas como medida pendiente para el control del excedente económico, así como la generación de mecanismos distributivos entre la población.

En cuanto a la creación de un estado plurinacional, ha resaltado la incorporación de los pueblos indígenas en la organización del Estado, así como la redistribución del poder político en todas las regiones como base del proceso de cambio.

Romero ha afirmado que la crisis que se vive en el planeta es una de las más impactantes debido a sus efectos integrales en el orden financiero, alimentario, ecológico y político.

En el caso de Bolivia, el colapso del modelo neoliberal había anunciado la presentación de esta crisis en el planeta que tiene carácter estructural y que exige medidas del mismo tipo para su reestructuración, ha asegurado.

La crisis en el país americano ha desatado una serie de contradicciones no resueltas a lo largo de la vida republicana que tiene relación con la pérdida del control del excedente económico por parte del Estado, debido al papel que se le había asignado a las empresas multinacionales.

Esta situación, prosigue, ha provocado que el excedente esté en manos foráneas, no haya capacidad de inversión dentro del país, que las brechas de desigualdad social se incrementen y que lógicamente se desestabilice el escenario político.

El gobierno boliviano pretende acabar con la fragmentación social producida una vez que las industrias nacionales y el Estado cerraran sus empresas y permitieran el ingreso de capitales externos, lo que ha significado que las relaciones laborales se "informalicen" y que la economía terciaria se amplíe.

Esta situación ha roto los tejidos sociales, la pérdida de visión nacional y sectorialización de las luchas sociales, precisó el ministro.

Bolivia es un Estado que se ha cohesionado tradicionalmente sin la presencia de los pueblos indígenas como colectivos de una sociedad fragmentada, añadió.

La rebelación indígena ha demandado profundas reestructuraciones sociales pero al mismo tiempo se han constituido en sujetos con vocación de poder político que aspiran a constituirse en un núcleo de articulación del nuevo bloque sociopolítico del poder.

FUENTE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=44954&titulo=Bolivia+afronta+la+crisis+con+el+control+del+excedente+econ%F3mico

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net