17.05.09

PERU. Debate juridico sobre sentencia de Tribunal Constitucional en caso de Cordillera Escalera

Categorías: Peru, Jurisprudencia

Recopilación de análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional recaída sobre el Expediente N.° 03343-2007-PA/TC, mediante la cual se suspenden las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 103 sobre el cual se constituyó el Area de Conservación Regional Cordillera Escalera

ANALISIS DEL ESTUDIO JURIDICO GARCIA SAYAN

17/03/2009
Restricciones a las actividades hidrocarburíferas en Areas Naturales Protegidas - El caso de Cordillera Escalera

El presente documento tiene como finalidad sintetizar los aspectos mas relevantes de la sentencia del Tribunal Constitucional recaída sobre el Expediente N.° 03343-2007-PA/TC, mediante la cual se suspenden las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 103 sobre el cual se constituyó el Area de Conservación Regional Cordillera Escalera, en tanto no se apruebe el Plan Maestro de esta área natural protegida.

1. ANTECEDENTES:

El 8 de noviembre de 2006, el señor Jaime Hans Bustamante Johnson interpuso una acción de amparo contra las empresas Occidental Petrolera del Perú; Talismán Petrolera del Perú, Sucursal del Perú, Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú; y, Petrobras Energía Perú S.A., contratistas del Lote 103, con el fin de paralizar las actividades petroleras dentro del mencionado Lote ya que éste se superponía con el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (en adelante ACR Cordillera Escalera) creada mediante Decreto Supremo Nº045-2005-AG (más de un año después de la firma del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 103, el mismo que fue aprobado por Decreto Supremo N°026-2004-EM).

El demandante consideraba que tales actividades ocasionaban daños al medio ambiente y vulneraban otros derechos constitucionalmente protegidos, entre los cuales destacó el derecho al agua de la población de la zona.

La demanda fue declarada infundada en sus primeras dos instancias. Sin embargo, con fecha 20 de febrero de 2009, fue publicada en la página web del Tribunal Constitucional (en adelante “TC”) la sentencia de última instancia declarando fundada la demanda.

2. ASPECTOS RELEVANTES DE LA SENTENCIA:

2.1 Aplicación del Principio de Prevención relacionado al Plan Maestro del ACR Cordillera Escalera:

El TC señala que los instrumentos de gestión ambiental desempeñan un rol de suma importancia en relación a la prevención y que es indispensable tenerlos en cuenta al referirse al desarrollo sostenible de la actividad hidrocarburíferas. Bajo esa línea, sostiene que el aprovechamiento de recursos naturales (renovables o no) solo procederá si es que la explotación a realizarse es compatible con el Plan Maestro del ACR Cordillera Escalera.

Respecto del Plan Maestro, el TC reconoce que la inexistencia del mismo es responsabilidad de las autoridades estatales competentes y no de las empresas emplazadas. No obstante, el TC considera imprescindible que se cuente con un Plan Maestro a fin de poder llevar a cabo la última fase de la etapa de exploración así como la respectiva y posterior etapa de explotación, prohibiendo de esta manera la realización de estas actividades mientras no se cuente con el respectivo Plan Maestro, que contemple la posibilidad de aprovechar los recursos naturales que se encuentran en el ACR Cordillera Escalera.

2.2 Responsabilidad Social de la Empresa:

El TC afirma que, “en el marco del Estado social democrático de Derecho, de la economía social del mercado y del desarrollo sostenible, la responsabilidad social constituye una conducta exigible ineluctablemente a la empresa”, en otras palabras y en comparación con sentencias anteriores, el TC estaría dándole cierto carácter de obligatoriedad a la responsabilidad social al señalas que se trata de un deber de los particulares.

Sin embargo, más adelante la sentencia también señala que el carácter social de nuestro régimen legal supone, de algún modo, la posibilidad de interferir de manera arbitraria e injustificada en el ámbito de la libertad de los agentes económicos; sosteniendo que la estabilidad de una empresa para desarrollar sus actividades no sólo depende del orden que el Estado puede generar, sino también el rol protagónico y comunicativo que las empresas deben cumplir en aras de su responsabilidad social.

Del análisis efectuado por el TC se percibe un intento de esta instancia por transferir competencias y responsabilidades propias del Estado a los particulares.

2.3 Superposición de lotes de hidrocarburos con Áreas Naturales Protegidas (ANP):

El TC llega a la conclusión que existe superposición entre el Lote 103 y el ACR Cordillera Escalera. En tal sentido, considera que el análisis debe pasar a otro nivel y preguntarse si la actividad hidrocarburíferas per se afecta las ANP; es decir, si la afectación se genera de manera inherente al desarrollo de esta clase de actividades en una ANP. Aquí, el TC señala que, de acuerdo a la legislación sobre ANPs, existe la posibilidad que se desarrollen actividades de explotación de recursos naturales no renovables dentro de una ANP, dependiendo de la categoría que se le asigne (en este caso el ACR Cordillera Escalera es un área de uso directo en la cual sí está permitido el aprovechamiento de recursos naturales) y si, además, resulta compatible con la zonificación asignada y el plan maestro del ANP.

2.4 Derechos adquiridos previos a la creación de las ANP:

En sus argumentos de defensa, la empresa señaló que el Contrato de Licencia del Lote 103 fue suscrito con anterioridad (exactamente 16 meses antes) a la existencia del ACR Cordillera Escalera y que, por consiguiente y de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 757, los derechos adquiridos de manera previa y el ejercicio de los mismos no deberían estar supeditados a la nueva condición del área.

Sobre este argumento, el TC sostiene, sin hacer referencia expresa al Decreto Legislativo N°757, que en el presente caso no puede primar un “criterio temporal o cronológico” sino uno más amplio y comprensivo de los elementos que implicaron la creación del ANP y en la incidencia sobre la sociedad de una posible afectación grave en el entorno. En caso contrario, la normativa estaría consintiendo “incoherencias”.

Esta conclusión, es la que mas polémica ha generado, pues se estaría abriendo la posibilidad al desconocimiento de los derechos adquiridos de manera previa a la creación de las ANPs sin parámetro objetivo alguno, basándose en un argumento totalmente abstracto y vulnerándose así el Artículo 5° de la Ley No. 26834 y el artículo 54º del Decreto Legislativo Nº 757.

En consecuencia, bajo este análisis del TC la demanda fue declara fundada habiéndose dispuesto lo siguiente:

“(…) queda prohibida la realización de la última fase de la etapa de exploración y la etapa de explotación dentro del Área de Conservación Regional denominada Cordillera Escalera hasta que no se cuente con el Plan Maestro, pudiendo reiniciar tal actividad una vez que éste haya sido elaborado y se establezca la compatibilidad entre la actividad de exploración y explotación y los objetivos del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.”

3. COMENTARIO FINAL:

Si bien el TC se ha pronunciado sobre varios temas relevantes respecto de los cuales no existían pronunciamientos expresos previos, en la mayoría de los casos las posiciones adoptadas no son claras, suficientemente informadas, contrarias a la legislación vigente y/o se prestan a interpretaciones infundadas, generando serias dudas sobre la situación de los contratos y concesiones que el propio Estado ha suscrito u otorgado para el aprovechamiento de recursos naturales, los mismos que están expuestos, a partir de la sentencia del TC, a ser cuestionados con la creación posterior de ANPs que, únicamente por la propia desidia del Estado, no cuenten de manera oportuna con un Plan Maestro.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Ambiental:

Alberto Varillas Cueto avarillas@garciasayan.com.pe
Africa Morante Brigneti amorante@garciasayan.com.pe