Wide Blog Theme

13.07.09

PANAMA. Nasos saldrán de Catedral tras acuerdo con el gobierno

Categorías: Panama
Etiquetas:

Tras dos meses y nueve días de permanecer en el gazebo del histórico parque de Catedral en San Felipe, los indígenas Naso de la provincia de Bocas del Toro aceptaron salir voluntariamente del área para darle un voto de confianza al gobierno de Ricardo Martinelli.

Los Naso, quienes viven en la región del Teribe cerca de la frontera con Costa Rica, fueron desalojados el lunes 30 de marzo.
Posteriormente y como medida de protesta, los indígenas se instalaron en la plaza Catedral.

La salida de los Naso del parque Catedral , se anunció luego de una reunión en la Dirección Nacional de Política Indigenista -el pasado miércoles 8 de julio- entre el grupo Naso y autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia, durante la cual se informó que el viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega viajaría el 15 de julio al área de conflicto para solucionar el problema.

El director de Política Indigenista, José Isaac Acosta, reafirmó el interés del presidente Martinelli de dar prioridad y atender todo lo referente al tema indígena por lo que se decidió llevarlos a las instalaciones de la Cruz Roja en Santa Ana.

“Allí permaneceremos, mientras termine el proceso de negociación y haya una respuesta al problema”, dijo Tony Vargas, dirigente Naso.

En el gazebo de Catedral vivían 12 adultos y tres niños.

En el área de conflicto hay alrededor de 300 familias todavía se resisten a salir de la tierra que los vio nacer.

FUENTE
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=11509:hora-cero&catid=60:melo-valencia-escribe

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net