Wide Blog Theme

11.07.09

PERU. Corte de Loreto libera a indígena aplicando Convenio 169 de la OIT

Categorías: - Convenio169, Peru, Justicia

11/07/2009. Corte de Loreto libera a indígena aplicando Convenio 169 de la OIT“Deberá darse preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento”. Aplicando este precepto establecido en el inciso 2 del Artículo 10 del Convenio Sobre Pueblos Indígenas y Tribales 1989, la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, liberó al líder indígena de Andoas Tedy Guerra Indama, preso desde hace catorce meses, luego de los disturbios ocurridos en Nuevo Andoas en marzo del año pasado.

La Sala consideró que dicha norma internacional, más conocida como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), es también aplicable a medidas cautelares, por lo que aprobó el pedido de la defensa del nativo, para variar la detención preventiva por la de comparecencia restringida, cuya orden de desencarcelamiento se expidió de inmediato.

La resolución respectiva se formuló durante la audiencia, aún cuando la Sala no había recibido formalmente un compromiso de garantía de residencia, que sin embargo los abogados lo habían presentado el 7 de julio por mesa de partes. “Algo hay que hacer con esa mesa de partes”, dijo mortificado el presidente de Sala, Carlos Del Piélago Cárdenas.

También fue necesario hacer llamar al representante de la Red Ambiental de Loreto (RAL), Paul Mac Auley, para que personalmente legalice en la Sala su firma comprometiéndose a hospedar a Tedy Guerra, mientras dure el proceso.

Entre las restricciones impuestas a Guerra Indama le prohíben participar en marchas, mítines y protestas; bajo apercibimiento le exigen que en tres días hábiles pague una caución de 500 nuevos soles, además de cincuenta soles mensual, de sus actividades ante la secretaría de la Segunda Sala Penal, además de no ausentarse de Iquitos, tampoco acudir a lugares de dudosa reputación.


FUENTE
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/88036/312/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net