Wide Blog Theme

13.07.09

AUSTRALIA. Nueva regulación de parques busca proteger sitios sagrados indígenas

Australia, a través de una nueva iniciativa desarrollada por el departamento de Parques Nacionales -y aún pendiente de aprobación-, va a prohibir el acceso de los turistas hasta lo alto del monolito Uluru, un espacio sagrado de los indígenas ubicado en uno de los destinos más importantes de este país.

La iniciativa gubernamental tiene como objeto proteger el Parque de Uluru-Kata Tjuta, que es visitado por 350,000 personas cada año.

Los indígenas, dueños ancestrales de estos terrenos, se han opuesto siempre a que los visitantes caminen a la cima de la montaña de 346 metros de altura, ya que la consideran como lugar sagrado.

A pesar de ello habían aceptado hasta ahora que fuera visitada por los turistas. Oficialmente, se pide a los visitantes que respeten la petición de los aborígenes y observen el monolito desde la distancia, hagan excursiones y tomen fotos desde puntos determinados.

FUENTE
http://www.expreso.info/es/noticias/internacional/10769_australia_impone_ciertas_restricciones_los_turistas

*********************************

Sitio oficial del Parque
http://www.environment.gov.au/parks/uluru/

Ananguku ngura nyangatja ka puku lpa pitjama
This is Aboriginal land and we welcome you.

We, the traditional owners, value the Park as a place that honours the culture of our people, preserves the fragile ecology of the land of our ancestors and upholds Tjukurpa - the Pitjantjatjara word for our history, knowledge, religion, morality and Law that has always dictated the way in which we look after each other and the country. Please enjoy this world heritage area and open your minds and hearts to learn about our land, beliefs and culture.

Areas Indigenas protegidas
http://www.environment.gov.au/indigenous/ipa/index.html

**********************************

Restricciones a las visitas a Uluru

uluru

La formación rocosa conocida como Uluru, también conocida como Ayers Rock y que está situada en el centro de Australia, se ha convertido con el tiempo en uno de los atractivos turísticos más importantes del país y uno de sus iconos naturales más famosos. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1987, este monolito, uno de los mayores del mundo, es un lugar sagrado para los aborígenes australianos.

uluru-arriba

También denominado “el ombligo del mundo”, visitar Uluru probablemente vaya a ser más difícil a partir de ahora. Y es que, una nueva -y loable- iniciativa puesta en marcha por el departamento de Parques Nacionales (Uluru está situada en el Parque de Uluru-Kata Tjuta), que todavía está pendiente de aprobación, prohibirá el acceso de los turistas a lo alto del monolito, a unos 348 metros de altura. 

Al fin, la proverbial oposición de los aborígenes, dueños ancestrales de esos territorios, a que los turistas se encaramen a su venerado lugar sagrado ha encontrado eco en las autoridades. Hasta ahora los lugareños habían aceptado, no sin reticencias, que Uluru fuera visitado por los turistas, en un número que alcanza los 350.000 visitantes anuales, pero los organismos oficiales han decidido proteger el Parque de Uluru-Kata Tjuta y restringir en un futuro el acceso al espacio sagrado.

subir-uluru

Aunque, de momento, sólo se pide a los visitantes que respeten la petición de los aborígenes y se limiten a observar el monolito desde la distancia, y que hagan excursiones y tomen fotografías desde puntos determinados. Algo que no impedirá el espectáculo de contemplar la superficie de Uluru, que cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como durante las diferentes estaciones del año.

 

FUENTE
http://www.blogdeaustralia.com/2009/07/restricciones-a-las-visitas-a-uluru.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net