Wide Blog Theme

13.07.09

CIDH. Corte Interamericana analiza demandas indígenas en La Paz

Categorías: Bolivia, CIDH

LA PAZ -- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el lunes audiencias públicas en La Paz para analizar demandas de pueblos indígenas entre ellas una masacre ocurrida en Guatemala y un supuesto despojo de tierras en Paraguay.

"Ojalá esas demandas terminen de la mejor manera, resarciendo a las víctimas porque es tiempo de poner freno a una forma de escarmiento que han usado los estados, o que se sienten tentados a usar, en contra de los más débiles"
, dijo el vicepresidente boliviano Alvaro García el lunes en la inauguración de las deliberaciones del foro.

El tribunal interamericano celebrará sus audiencias hasta el miércoles por invitación del presidente Evo Morales en el marco de su 40 período de sesiones ordinarias. Es la primera vez que se reúne en Bolivia.

La CIDH lleva adelante un juicio contra el estado guatemalteco por la no aplicación de la justicia en contra de los militares implicados en la llamada masacre de las Dos Erres ocurrida en 1982 en la que fueron asesinadas unas 250 personas durante el conflicto armado que desangró a ese país, según denuncias de familiares de las víctimas.

En 2005 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala acogió un amparo que anuló todo lo actuado desde que comenzó el proceso judicial, según las denuncias.

En el caso de la demanda de la comunidad indígena Sawhoyamaxa contra Paraguay la CIDH sentenció al estado paraguayo a devolver tierras a los nativos de esa etnia pero el fallo no se ha cumplido en tres años, informó el organismo.

The Associated Press
FUENTE
http://www.elnuevoherald.com/256/story/496278.html

**************************************************

Reconoce Corte IDH respeto a los derechos humanos en Bolivia

13 de Julio, 2009 - 18:57 —

La Paz, 13 Jul (Notimex).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que inició hoy aquí sus sesiones por espacio de tres días, reconoció el apego del gobierno de Bolivia a los derechos humanos en todas sus formas.

La sesión extraordinaria del organismo judicial internacional, que se prolongará hasta el próximo miércoles en La Paz, resaltó los esfuerzos que efectúa la administración del presidente Evo Morales para preservar las garantías del hombre en este país andino.

"Quiero destacar la actitud de Bolivia", dijo el vicepresidente de la Corte IDH, Diego García Sayán, quien recordó que el país "ha sido un actor importante en la construcción del sistema interamericano de derechos humanos".

El también ex canciller peruano advirtió que Bolivia "tiene reconocidas varias normas internacionales en defensa de estos derechos".

Resaltó que en los dos únicos casos que ha conocido la entidad respecto de Bolivia, ambos por desapariciones forzadas, el Estado ha reconocido su responsabilidad internacional.

El jurista señaló que Bolivia, a través de su nueva Constitución, conformó un Estado pluricultural, multiétnico y plurilingue que consagra además los principios de interculturalidad, interinstitucionalidad y participación social.

La Corte IDH inició este lunes su XL Periodo Extraordinario de Sesiones, que fue inaugurado en el palacio de gobierno ante la presencia del vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, varios ministros y el cuerpo diplomático.

García Linera, por su parte, dijo que su país ha sido fiel cumplidor de las decisiones de la Corte IDH "y lo seguiremos siendo por el significado, por el continente y por el compromiso irrenunciable con el ejercicio y la ampliación de los derechos".

"Es un orgullo y un honor que vengan a sesionar de manera extraordinaria en nuestra tierra", acotó el funcionario, al recibir a los representantes del organismo judicial supranacional.

FUENTE
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/13/444696

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net