Wide Blog Theme

13.07.09

GUATEMALA- Comunidades de San Juan Sacatepequez protestan en la capital contra proyecto de cementera

Los miles de pobladores de San Juan Sacatepéquez que partieron esta mañana hacia la capital habían avanzado hasta el kilómetro 17 de 31, por lo que se espera que esta tarde lleguen a su destino, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), vecino al Hospital Roosevelt.

Los sanjuaneros manifiestan así su rechazo a la planta cementera que se construye a 15 kilómetros del casco urbano y espera producir 2.2 millones de toneladas de cemento al año cuando inicie operaciones, en 2012.

La enorme columna ocupa los dos carriles y los vehículos han tenido que detenerse para dar paso; un autopatrulla los encabeza para alertar a los automovilistas para que desvíen su camino.

Audio

La dirigencia tiene programado que los inconformes duerman en el CUM para que mañana temprano salgan hacia el centro capitalino, donde exigirán a los tres poderes del Estado que cancelen la licencia de operaciones de la cementera y supriman las órdenes de captura contra algunos de los dirigentes.

Campesinos amenazan con bloqueos si el Gobierno no atiende sus demandas

Los líderes de los miles de pobladores de comunidades de San Juan Sacatepéquez que participaron hoy una marcha pacífica que protesta por la instalación de una planta cementera en ese municipio, amenazaron hoy con bloquear carreteras mañana si no logran la audiencia con el presidente, a quien buscan pedir que sean atendidas sus demandas.

Miles de comunitarios salieron la mañana de hoy desde San Juan Sacatepéquez en una marcha que concluyó al final de la tarde en el Centro Universitario Metropolitano, donde pasarán la noche para dirigirse mañana al Centro Histórico de la capital para buscar ser atendidos por el gobernante.

Mario Nij, vocero de la comunidad San Antonio Las Trojes, indicó que desde el viernes pasado se entregó al Secretario Privado de la Presidencia una solicitud de audiencia con el presidente Álvaro Colom, y confía en serán recibidos mañana; debido a que ya están cansados de ser recibidos por “comisiones de alto nivel”.

Nij agregó que cuentan con el apoyo de movimientos campesinos de varios departamentos, que solamente esperan la llamada para movilizar a unos 75 mil pobladores, si el Gobierno se niega a atenderlos y a solucionar sus demandas. También comentó que en otras regiones departamentales, existe descontento por los megaproyectos y las actividades mineras, por lo que están en la disposición de bloquear las carreteras.

El líder comunitario enfatizó que el pasado 15 de enero, los presidentes de los tres poderes del Estado se comprometieron con los campesinos en diferentes aspectos, y hasta el día de hoy no han cumplido, por lo que decidieron efectuar esta nueva marcha.

El vocero de los comunitarios de Las Trojes aseguró que en esa fecha, el vicepresidente de Rafael Espada, quien fungía como presidente en funciones, se comprometió a verificar los daños ambientales en el municipio de San Juan Sacatepéquez; el presidente del Congreso Roberto Alejos afirmó que revisaría las concesiones a las mineras; mientras que el presidente interino del Organismo Judicial, Eliú Higueros, señaló que examinaría los procesos de compañeros que habían sido detenidos.

Por su parte, Daniel Pascual, de la Coordinadora General de la Unidad Campesina (CUC) comentó que mañana llegarán a la capital pobladores de San Mateo Ixtahuacán, San Marcos, y de San Rafael la Independencia, de Huehuetenango, que se unirán a los manifestantes de San Juan Sacatepéquez.

Según Pascual, los habitantes de San Marcos solicitarán el cese de persecución de 8 lideresas que encabezan el movimiento de resistencia contra la minera Goldcorp, en San Matero Ixtahuacán. En el caso de Huehuetenango, los pobladores entregarán los resultados de una consulta comunitaria para la explotación minera.

Un 10 mil campesinos, según los dirigentes, que participaron hoy en la marcha, continuarán mañana en las calles de la capital, hasta llegar al Palacio Nacional de la Cultura, donde esperan ser atendidos por el presidente Colom.

FUENTES
http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/julio/13/327950.html#
http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/julio/13/328130.html

*****************************************

Las comunidades Qa molo qi kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez

ANTE LA OPINÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

HACEMOS SABER:

1. Que el día de hoy emprendimos una marcha desde nuestras comunidades por el respeto de nuestros derechos individuales y colectivos. La marcha es parte de la lucha que emprendimos desde hace algunos años para evitar la construcción privada de una cantera para la extracción de minerales y a la operación de una planta para la producción de cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Hasta ahora nuestra resistencia ha sido pacífica y nuestras formas de expresar nuestro descontento apegadas a derecho.

2. Nuestra oposición se deriva, primero de los daños previsibles y constatables, al día de hoy, que la construcción y entrada en operación de la fábrica traerán al medio, ambiente y a la salud de los pobladores. Asimismo por la forma en que se ha pretendido tal instalación sin contar con nuestro consentimiento y por la criminalización que se ha hecho de la la lucha por la defensa de nuestros derechos la cual ha desembocado en persecución, intimidación, encarcelamiento de las comunidades y de nuestros dirigentes.

3. El día de hoy queremos desmentir categóricamente información que ha circulado en algunos medios de comunicación indicando que hemos usado la fuerza para obligar a los comunitarios a participar en nuestra marcha. Tenemos una vocación pacífica y los miles de hombres y mujeres participan con la total convicción de defender sus derechos, los recursos naturales y el medio ambiente. desde ya responsabilizamos a quienes distorsionan la realidad sobre cualquier acto de violencia que se nos quiera imputar.

4. Desmentimos, asimismo, que haya un diálogo para resolver el conflicto, tal como lo han afirmado algunos funcionarios de gobierno. Ofrecimos una oportunidad de encontrar una solución negociada al conflicto al participar en una mesa de acercamiento para crear las condiciones para el diálogo. Sin embargo fuimos engañados en nuestra buena fe. La mesa de acercamiento la levantó el gobierno desde el mes de noviembre del año pasado y en el mes de marzo se pretendió engañarnos sentándonos en una mesa cuyo objeto principal era por encima de todo favorecer la instalación de la fábrica sin contratiempos y pasar por encima de nuestras demandas.

5. Hoy seguimos ratificando nuestra oposición y estamos pidiendo al gobierno cancele las licencias de exploración y explotación por haber sido otorgadas sin el consentimiento de las comunidades y cese la criminalización de nuestra lucha. Asimismo se deje en libertad a los líderes presos y se retire la orden de captura que hoy pesan sobre algunos de nuestros dirigentes.

Guatemala 13 de julio de 2009

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net