Wide Blog Theme

14.07.09

ARGENTINA. Neuquen. Mapuches amenazan con un corte de ruta

Los Curruhuinca vuelven con sus reclamos territoriales sobre el cerro Chapelco y exigen respuestas del gobierno neuquino. Si no hay una señal clara, tomarán medidas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche Curruhuinca amenaza con medidas de acción directa, entre las que figura el corte de la ruta a cerro Chapelco, ante lo que considera como "promesas incumplidas" sobre sus reclamos territoriales, que abarcan tierras del complejo de deportes de invierno.

Así lo anticipó a este diario el lonco Ariel Epulef, en medio del inicio de la temporada alta de invierno y cuando el cerro Chapelco alcanzó ayer su récord de visitantes desde el comienzo de la actividad, con más de 3.200 personas.

(Foto de protesta de agosto 2008)

En caso de no haber respuesta en los próximos días, la comunidad "está decidida para accionar con medidas de fuerza, que se tomarán dentro de su propio territorio", señaló el vocero de esa agrupación nativa.

Epulef recordó que desde hace 15 años, la comunidad Curruhuinca reclama derechos ancestrales y comunitarios sobre este territorio, "derechos consagrados del pueblo originario mapuche, contemplados en el Convenio 169 de la OIT, refrendado por la ley 24071/91, la Constitución nacional, la Constitución provincial y la Carta Orgánica Municipal".

El pasado año, los Curruhuinca también cortaron el camino a Chapelco, en demanda del reconocimiento y propiedad compartida del territorio con la comunidad mapuche Vera. En ese sentido, alegaron derechos ancestrales e históricos y la cosmovisión mapuche sobre la integralidad del territorio.

Sin embargo, los Vera llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial por los títulos de propiedad y un canon por el usufructo de los lotes que forman parte de la concesión de la montaña. A los Curruhuinca se les ofreció un arreglo similar al de los Vera, pero la escrituración de una porción menor del lote que exigen como de propiedad compartida. En consecuencia, objetaron el arreglo.

Tras varias reuniones con el ministro de Gobierno y autoridades municipales, "nunca más se logró abrir una mesa de diálogo para replantear el tema con el ministro Tobares a pesar de los reiterados pedidos de audiencia, todos ellos documentados", dijo Epulef.

El pasado 8 de abril, por resolución del Ministerio de Gobierno, se procedió a "rechazar la reclamación admi- nistrativa impetrada por la Comunidad Mapuche Curru- huinca".

Epulef asegura que "sin dudas el objetivo de proponer una negociación el año pasado sólo se basó una vez más en el engaño para lograr que se levantara el corte de ruta".

FUENTE
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/14/1247538187202.php

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net