Wide Blog Theme

15.07.09

ARGENTINA. HUAQUERISMO. Argentina expondrá textiles de mujeres indígenas en un congreso en Canadá

Etiquetas:

Una joven estudiante argentina presentará en Canadá un estudio sobre los métodos de producción de las etnias wichi y guaraní. [No viajan las mujeres wichi, por supuesto]

Una joven estudiante, oriunda de Embarcación y "apasionada de la cultura aborigen", fue invitada a participar en Canadá del VII Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte (NATCC) 2009, a llevarse a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre de este año, en Québec.

Marine Rivadero Torres, con tan sólo 25 años de edad, tiene una "larga trayectoria" en el estudio de las costumbres de las diversas comunidades asentadas en el monte del Chaco salteño y participó en 2007 de las Jornadas Internacionales de Textiles Precolombinos, llevadas a cabo en España.
(En la foto, una artesana wichi muestra su arte a la novata estudiante)

Durante el encuentro expuso un trabajo de investigación sobre la cultura wichi y guaraní, que fue acompañado por un valioso material fílmico y digital explicativo del proceso de producción utilizado por dichas etnias en la confección, con fibras vegetales, de prendas de vestir, adornos y diversas indumentarias.

Marine explicó que "los aborígenes de la zona norte trabajan con fibras de chaguar y tinturas naturales. El chaguar es una planta que se encuentra en abundancia en la zona norte, y su fibra tiene numerosos usos. En la antigüedad, era utilizada con finalidad alimenticia, decorativa, medicinal y en la realización de rituales".

Aclaró que "en la actualidad, con sus fibras se elabora una amplia variedad de muebles y accesorios, como sillas, cortinas, bolsos, carteras o yicas, chalecos, sandalias, cinturones, caminos de mesa, etcétera. Precisamente, estos productos fueron los que expuse en España" dijo.

Una de las cosas que más llamó la atención de los organizadores del Congreso de Canadá, es que en la Argentina se trabaja con fibras vegetales, ya que los países del norte consideraban, hasta hace poco tiempo, que las comunidades asentadas en México eran las únicas en América en realizar ese tipo de manufacturas.

Durante el encuentro de Québec, se expondrán temas relacionados con la conservación de textiles tridimensionales, tratamientos adecuados, usos innovadores de materiales, iniciativas y políticas de conservación. El tema de estudio incluye indumentaria y accesorios, tapicería de muebles, arte textil contemporáneo, labores de aguja, objetos etnográficos y arqueológicos.

Del encuentro participarán conservadores, restauradores, curadores, científicos de la conservación, directores de proyectos y especialistas relacionados con museos. En tanto, la joven norteña anticipó la presentación de un minucioso trabajo de investigación sobre la producción de manufacturas de los aborígenes salteños, y agradeció al Gobierno provincial por su apoyo.

"Desde niña me fascinó la cultura local y sólo busco difundir las culturas ancestrales, su trabajo y mostrar al mundo que detrás de cada producto, hay una historia que merece ser contada", concluyó Marine.

FUENTE

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net