Wide Blog Theme

16.07.09

CIDH. Concluyen audiencias de la CorteIDH en La Paz por sentencia contra Paraguay

Categorías: CIDH, Paraguay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) concluyó hoy sus audiencias programadas en La Paz con un análisis de la sentencia emitida contra el Estado de Paraguay sobre un reclamo de tierras de los indígenas del pueblo Sawhoyamaxa.

El vicepresidente de la CorteIDH, el peruano Diego García Sayán, instó hoy a las partes a que se reúnan para debatir qué soluciones se pueden llevar a cabo para restablecer esta comunidad indígena en su territorio originario y darles garantías de una vida digna.

El fallo del organismo judicial emitido en 2006 establece la restitución de un asentamiento de 18.000 hectáreas para esta comunidad del Chaco paraguayo (oeste) en un plazo de tres años.

Según los representantes del Estado de Paraguay, el Gobierno encontró dificultades para cumplir todos los requisitos expuestos en la sentencia, aunque se comprometió a seguir con los avances necesarios para hacerlo, según constató Efe en la audiencia.

Por su parte, los defensores de los indígenas reclamaron que se les entreguen garantías sanitarias y alimentarias, como la aportación de alimentos y la construcción de pozos de agua, para que los Sawhoyamaxa puedan retornar a sus tierras.

La audiencia pública celebrada hoy se enmarca en las actividades de la XL sesión extraordinaria de la corte en La Paz, que ayer analizó la masacre cometida en la población guatemalteca de Las Dos Erres a fines de 1982 y de la que se responsabiliza al Ejército de ese país.

FUENTE
http://www.adn.es/sociedad/20090715/NWS-1355-Concluyen-Paraguay-CorteIDH-Paz-audiencias.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net