Wide Blog Theme

15.07.09

ECUADOR. Desmantelan cuarto campamento ilegal maderero en menos de un mes

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó hoy que en un operativo, junto al Ejército y la Policía Nacional, desmanteló un campamento ilegal de madereros peruanos, dentro de una zona protegida cercana a la frontera, lo que supone el cuarto refugio de este tipo que destruyen en menos de un mes.

El operativo, realizado el pasado fin de semana, permitió descubrir cerca de 240 trozas y 320 cuartones de madera de diferentes especies, entre ellas cedro, canelo, sangre de gallina, coco, chuncho y copal, explicó el Ministerio en un comunicado.

La madera se encontraba unida en vagones para su transporte por "un pequeño río en la Quebrada del Lobo", dentro de la zona intangible Tagaeri-Taromenani.

Esa reserva, de 758.051 hectáreas, ocupa el área sur del Parque Nacional Yasuní en el que habitan Pueblos Indígenas Aislados (PIA) y en el que están vedadas "a perpetuidad" todo tipo de actividades extractivas como la tala de maderera o la explotación petrolera.

Tampoco están permitidas otras actividades "intrusivas como la colonización, la investigación científica o las labores misionales", recuerda el texto.

En el operativo se detuvo a ocho madereros que pretendían llevar "vía fluvial el producto de tres meses de trabajo a intermediarios que lo comercializan en Iquitos, en Perú" y fueron puestos a disposición de la fiscalía de la provincia de Francisco de Orellana, limítrofe con territorio peruano.

Según el Ministerio, un obrero artesanal, como los que fueron detenidos, gana aproximadamente tres dólares diarios por su trabajo, mientras que una de las trozas que talan es vendida por los comerciantes, en su destino final, a 150 ó 200 dólares.

Además, señala que el área donde se produjo la intervención de los madereros es "una zona muy agreste en la frontera que involucra tanto territorios ecuatorianos como peruanos".

"En el vecino país no es ilegal la tala de madera a esta escala, y según sus declaraciones, los madereros desconocían estar en territorio ecuatoriano ya que en este sector la frontera es una línea imaginaria que carece de marca alguna", añade el texto.

El pasado 6 de julio también fueron destruidos tres campamentos en ese sector y sus ocupantes fueron entregados a las autoridades militares de la frontera, recordó el Ministerio.

"La presencia de estos grupos pone en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas aislados que viven en estas zonas fronterizas y para los cuales el Gobierno ecuatoriano viene implementando acciones para a su protección efectiva", aseguró.

Por ello, el Ministerio del Ambiente trabaja junto al Ministerio de Relaciones Exteriores la posibilidad de solicitar "coordinación en las acciones de control" entre las autoridades ecuatorianas y peruanas sobre la tala ilegal de madera.

FUENTE
http://www.adn.es/tecnologia/20090716/NWS-0032-Desmantelan-Ecuador-campamento-maderero-ilegal.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net