Wide Blog Theme

15.07.09

PERU. Nuevo gabinete sigue con persecución judicial y policial a líderes indígenas

Categorías: Peru, CAOI

La comunidad internacional debe mantenerse alerta, expresar su rechazo a la política del gobierno peruano y exigir la investigación de sus crímenes contra los derechos humanos. Eso es lo que pide la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en comunicado divulgado hoy, desde Lima.

Según la organización, las movilizaciones sociales - como la jornada nacional de lucha del 11 de junio, el Paro Nacional del 7, 8 y 9 del julio, y la solidaridad internacional - culminaron en la salida del ministro de Gobernación, Yehude Simon.

Sin embargo, diferentemente de lo que se imaginaba, el nuevo Gabinete no significó un cambio real de la política económica y social. "Por el contrario: sus integrantes, encabezados por el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, han dicho claramente que su primera tarea es ‘imponer el orden’, con lo que se espera un recrudecimiento de la represión", considera CAOI.

Además de su posición a favor del neoliberalismo, el nuevo Gabinete continúa la persecución judicial y policial a los líderes indígenas amazónicos. Prueba de eso fue lo que intentaron hacer contra el líder Santiago Manuin.

Según la Coordinadora Andina, ayer (14), nueve policías fueron hasta el Hospital de Chiclayo para intentar encarcelar a Manuin, quien está gravemente herido. De acuerdo con comunicado, el líder "recibió ocho impactos de bala el 5 de junio, cuando se acercó con los brazos en alto a la policía que en la Curva del Diablo iniciaba su arremetida contra los indígenas".

La situación también es complicada para los líderes indígenas amazónicos. El comunicado afirma que más dos dirigentes nacionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitaron asilo político a Nicaragua.

La CAOI afirma aún que las pruebas de las desapariciones, tantas veces negadas por el gobierno, comienzan a surgir con la búsqueda de desaparecidos. "Igualmente grave es el hecho de que ya están surgiendo evidencias de desapariciones en la Masacre de Bagua del viernes 5 de junio.", comenta.

De acuerdo con el comunicado, el presidente peruano, Alan García, ha intensificado su política neoliberal. "Por eso negocia y firma tratados de libre comercio y emite paquetes legislativos para implementarlos y para criminalizar la protesta social", afirma.

FUENTE
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=39824

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net