15.07.09

CAOI. Declaración sobre Derechos Indígenas debe tener carácter de Ley Nacional

Categorías: CAOI, Declaración ONU

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), así como sus entidades integrantes y el conjunto de las organizaciones indígenas del Abya Yala, seguirá realizando acciones hasta lograr que la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) tenga carácter de Ley Nacional. Eso fue lo que afirmó la CAOI en comunicado divulgado ayer (15), desde Lima.

De acuerdo con el comunicado, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU examinó el valor normativo de la Declaración y concluyó que esta ya "ha adquirido un lugar como parte del derecho internacional vinculante". De esa manera, el Foro afirma también acordar con la propuesta de la CAOI, aprobada por la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala - ocurrida del 27 al 31 de mayo, en Puno -, en que deciden implementar sus derechos y convertir la Declaración en Ley Nacional.

Según la Coordinadora, el Comentario General del Foro señala que "El propósito de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas es servir de base jurídica para todas las actividades en la esfera de las cuestiones indígenas." Así, el Foro Permanente tendrá que transformar la Declaración en conjunto de leyes concretas, "cuya aplicación se habrá logrado cuando los pueblos indígenas obtengan resultados prácticos".

Esa Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, conforme comunicado de la Coordinadora Andina, es una norma de derechos humanos basadas en las reglas internacionales de los derechos fundamentales. El Foro Permanente señala aún que la Declaración es "elaborada en el contexto cultural, económico, político y social de los pueblos indígenas" y que su valor vinculante "debe verse en el contexto normativo más amplio de las innovaciones ocurridas en los últimos años en las normas internacionales de Derechos Humanos".

Con informaciones de la CAOI