Wide Blog Theme

17.07.09

BOLIVIA. El Ejecutivo presentará la Ley Marco de Autonomías a los alcaldes, prefectos y pueblos indígenas desde el 20 de julio

La Paz, 17 de julio de 2009
Al menos 10 son los municipios que perfilan su transición a territorios indígenas autónomos, informó ayer el ministro del sector, Carlos Romero.

Para materializar este proceso, el Ministerio estructura un decreto supremo que, de acuerdo con el informe de Romero, señala que con un número determinado de firmas, equivalente al 8 por ciento del Padrón del municipio, o por una resolución del Concejo Municipal aprobada por dos tercios de votos del total de los miembros se podría activar la consulta local en el respectivo municipio para su conversión a autonomía indígena municipal.

“Es un procedimiento sencillo y potencialmente estaríamos hablando de cerca de 10 municipios que estarían en este tipo de iniciativas”, dijo Romero durante una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Entre éstos estaría el municipio de Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz; Tarabuco y Mojocoya, en Chuquisaca, y la zona Guaraní en el oriente.

Según la investigación denominada Autonomías Indígenas en la Realidad Boliviana y su nueva Constitución, elaborada por Xavier Albó y el Ministro de Autonomías, en el país existen 84 Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y 187 municipios indígenas.

Basados en estas consideraciones, Albó y Romero sostienen en la investigación que en el país existen 187 municipios indígenas, un 57 por ciento sobre el total de 327 municipios en todo el país.

ENCUENTRO

Por otra parte, el ministro Romero anunció que el proyecto de Ley Marco de Autonomías está preparado y que sólo resta una revisión por el Consejo Nacional de Política Económica y Social para concluir el proceso de consulta en el Ejecutivo.

Adelantó que la propuesta será presentada a todos los alcaldes en un encuentro programado para el 20 de julio en la ciudad de Santa Cruz.
El 27 se hará la presentación a los nueve prefectos en Tarija, y el 2 de agosto a los representantes de los pueblos indígenas en un acto previsto en la Chiquitania.

Luego, la propuesta será considerada en el Consejo Nacional de Autonomías y se dará apertura a un proceso de concertación de la ley para que sea entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Romero advirtió que “si los prefectos (opositores) no quieren asistir a ningún escenario de diálogo de concertación y conocer esta propuesta que tiene el objetivo de aplicar las autonomías, nosotros lo lamentaremos (...) Nosotros vamos a seguir sin ellos”.
El Ministro puntualizó que el Gobierno tiene cierto apuro en trabajar la Ley Marco de Autonomías antes de entrar a la etapa electoral y evitar que este tema se politice.

“No seremos prisioneros de los prefectos de oposición”, afirmó Romero, quien advirtió que si estas autoridades persisten en su negación al proceso autonómico, podrían generar fracturas internas en sus departamentos.

Prefectura pide proyecto antes de decidir

El secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, pidió ayer al Gobierno que le facilite una copia del proyecto de Ley Marco de Autonomías para decidir si asisten o no al encuentro planteado por el Ejecutivo para el 27. “En todo caso, lo que nosotros quisiéramos, si así lo ve el Gobierno, es recibir el informe o la propuesta y no necesariamente participar de la reunión”.

“Primero quisiéramos conocer la propuesta y luego tomaremos nuestra decisión”, insistió.

La Prefectura cruceña avanza en la estructuración de la ingeniería de las instituciones y el fortalecimiento las subgobernaciones en las provincias, indicó Dabdoub.

Se aprobaron leyes departamentales, la última fue la de creación del desayuno y almuerzo escolar, precisó, e identificó dos trabas en la aplicación de la autonomía: el cercenamiento de los recursos de parte del Gobierno, algo más que 630 millones de bolivianos en 2008 y 2009, añadió.

Respeto a la oficina para las Autonomías en Santa Cruz, Dabdoub dijo que “simplemente ha servido como un lugar de encuentro de autoridades que vienen acá a hablar contra las autoridades regionales”.

Periódico del Estado Prurinacional Boliviano (CAMBIO)

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-07-14&idn=2579

FUENTE
http://www.forodac.org.bo/index.php?pg=/noticias/ElGobiernoconvocaacitaprefecturaly10municipiosbuscanserzonasindigenas/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net