Wide Blog Theme

21.07.09

PERU. Indepa pide reconocer como patrimonio cultural a comunidades nativas no contactadas

Lima, jul. 20 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) gestiona el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial a las comunidades de nativos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Mayta Cápac Alatrista, presidente ejecutivo de la institución, señaló que la declaración podría empezar con la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, ubicada entre el distrito cusqueño de Echarate y la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali.

“Es la que tiene mayor nivel de reconocimiento, posee decreto supremo por el cual el Estado en su conjunto la reconoce. Otras reservas son consideradas mediante una resolución ministerial”, manifestó. Explicó que la distinción de patrimonio inmaterial no va dirigida a los pobladores en sí, sino a sus aportes a la cultura, al arte, a su conocimiento colectivo y proceso de desarrollo en sus años de existencia.

Refirió que, por ley, a Kugapakori Nahua Nanti le corresponde asignación de riquezas por su cercanía al proyecto del gas de Camisea. La reserva fue creada en la década de 1990, con el objetivo de proteger los derechos territoriales de los nahuas nantis y otros pueblos que la habitan desde tiempos inmemoriales.

Antecedentes
Alatrista recordó que, a nivel de Indepa, se trabajó anteriormente en la declaración de patrimonio cultural que estableció el Instituto Nacional de Cusco (INC) al pueblo andino de Q´ero, en la provincia cusqueña de Paucartambo.

“Fue reconocida por haber preservado por más de 500 años la cultura andina, junto con sus costumbres y cultivos sin el empleo de químicos en el trabajo de la tierra”, anotó el funcionario.

FUENTE
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=CXU8zqvy078=

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net