Wide Blog Theme

21.07.09

BOLIVIA. 'La autonomía no recae en el territorio'

Categorías: Bolivia, Autonomías

Carlos Romero confía en la gradualidad del proceso autonómico que introduce la nueva Constitución Política del Estado.

El éxito del proceso autonómico dependerá de la concreción de las autonomías municipales e indígenas. Sin embargo, ya dos problemas aparecen en este camino: la cuestión de límites entre municipios y entre éstos y las comunidades indígenas, y la gestión de recursos económicos que enfrentarán las futuras y nóveles entidades autónomas. El ministro del ramo explica y justifica el proceso.

¿Qué hace el gobierno para prevenir que los conflictos territoriales impidan la concreción de las autonomías municipales e indígenas?
Los territorios indígenas van a pasar formar parte de la organización territorial del Estado boliviano, convirtiéndose en entidades territoriales, cuya jurisdicción tendrá que ser la jurisdicción de la futura autonomía indígena, lo que podría afectar a un municipio, si la primera se encuentra dentro del mismo o sobrepuesta a dos municipios, pues esa porción territorial indígena pasará a formar parte de la autonomía indígena y ya no del municipio.

Quiero decir que hay preocupación sobre el reclamo de algunas agrupaciones indígenas de constituir autonomías sobre territorios ancestrales que podrían afectar partes consolidadas de municipios.
Hay que hacer una distinción: la autonomía no recae en el territorio, es decir, no es por la vía de la autonomía que se pueden reconstituir territorios ancestrales. Esto tiene que tramitarse por la vía agraria. Una vez que los territorios indígenas se demandan y consolidan en la vía agraria ese título agrario tiene efecto jurídico sólo en materia agraria. Ahora, para pasar a la condición de autonomía indígena, todavía deberá someterse a un procedimiento de acceso siguiendo una serie de pasos, como la consulta con la población y otros requisitos que serán establecidos en la Ley Marco de Autonomías.

Entonces, ¿no es tan fácil como piensa Conamaq plantear la reconstitución de territorios ancestrales?
Repito, el territorio en sí mismo no es autonomía. Muchos territorios indígenas accederán a la autonomía, pero no todos los territorios indígenas mecánicamente se convertirán en autonomía indígena. En segundo lugar, la CPE reconoce la preexistencia, mas no habla de reconstitución de territorios originarios. No es por la vía de la autonomía que se van a recuperar territorios ancestrales. La autonomía simplemente va a dotar de autogobierno a esos a territorios ya consolidados.

Otro problema a prever es la gestión de recursos económicos, más con la liberalización de la nueva Norma Básica de Contrataciones.
Es indudable que hay que tener en cuenta el factor de desarrollo humano para la distribución equitativa de los recursos, porque la autonomía se justifica en que debe buscar neutralizar las brechas sociales. Esto es un factor que hay que tener en cuenta desde todo punto de vista. Pero el gasto no va a ser discrecional, se utilizará como un factor de distribución, pero no como una variable discrecional para disponer de esos recursos.

El perfil del ministro

Abogado • De probada capacidad concertadora, tiene ahora enfrente uno de los más grandes desafíos de su carrera política.

FUENTE

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net