Wide Blog Theme

22.07.09

BRASIL. Reconocen derechos de indígenas a seguridad social

Categorías: Brasil, Instituciones

Brasilia, 22 jul (PL) El Ministerio de la Seguridad Social y la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) rubricaron hoy un acuerdo de cooperación técnica que reconoce de manera automática el derecho a ese beneficio de las comunidades indígenas de Brasil.

Una nota de la oficina de prensa de ese Ministerio precisa que el convenio tornará más ágil la concesión de los beneficios sociales a esa parcela de asegurados especiales, que en total son 900 mil en el país, dividos en 220 etnias que hablan 180 idiomas diferentes y ocupan el 12,5 por ciento del territorio nacional.

El ministro del ramo, José Pimentel, y el presidente de la FUNAI, Marcio Meira, firmaron el acuerdo durante la apertura de la reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Según el texto del documento, la FUNAI se encargará de la inclusión y certificación de los datos de los indígenas en el Registro Nacional de Informaciones Sociales, donde se creará un módulo especial con ese fin.

Para operar ese módulo, los funcionarios de la organización indígena recibirán un entrenamiento a partir de agosto venidero, por lo que casi seguro que el nuevo sistema no comience a funcionar hasta finales de año.

Cuando esté listo, ese nuevo sistema sustituirá al actual, en el cual el aborigen tiene que acudir, con un funcionario de la FUNAI, directamente a una Agencia de la Seguridad Social e informar sus datos personales, avalados por el acompañante, y sólo así se inicia el proceso de análisis para la concesión del beneficio social.

Pimentel señaló que el acuerdo resultó una decisión política, que tiene por objetivo la universalización de la Seguridad Social, y añadió que similar convenio existe con el Ministerio de la Pesa para beneficiar a los pescadores artesales, y otro igual será firmado con el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Este último, precisó, favorecerá a los trabajadores de la agricultura familiar, de las comunidades quilombolas y los dedicados a la extracción de recursos naturales.

FUENTE
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=103147&Itemid=1

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net