Wide Blog Theme

02.08.09

PERU. Ministro de Justicia viaja a Ginebra a examen del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Rcaial

El ministro de justicia Aurelio Pastor viaja a Ginebra(Suiza) para responder a muchas preguntas que estan pendientes ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por acusaciones que señalan como racista la política y las posiciones del presidente Alan García respecto a los indígenas.

En Marzo de este año, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), a traves de su representante Miguel Palacin, presentó una denuncia contra el Estado peruano la cual será tratada en la 75º Sesión de la CEDR que se inicia el próximo lunes 3 de agosto.

Mientras el Estado peruano niega que haya algún tipo de discriminación oficial contra los nativos, la CAOI se prepara para rebatir estos argumentos con informes bien fundamentados que han ido creciendo en los ultimos meses.

Como se recordará durante los momentos mas álgidos de la lucha amazónica, García hizo gala de frases nefastas como: “lo más retrasado de nuestro pasado” o “barbarie en el fondo de la selva”, "ciudadanos de segunda clase" entre otras racistas aluciones a los cuidadanos indigenas de nuestra amazonía que luchan por sus justos reclamos.

El ministro Pastor debera responder a 29 preguntas, ante el comité de la ONU.
Entre ellas esta el cuestionamiento directo a la utilización de lo que podría considerarse como un discurso discriminatorio por parte del presidente García en lo que se refiere a las tierras de los pueblos indígenas en su tristemente celebre artículo ‘El Síndrome del Perro del Hortelano’, publicado en el diario El Comercio el 28 de octubre del 2007”. Desde ahí, García podría ya haber estado haciendo uso de un discurso discriminador y escensialmente racista.

Asimismo la CEDR de la ONU, pedira explicaciones sobre el "posible efecto negativo del Decreto Legislativo 1064 Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario, en la tenencia de tierras de propiedad comunal en el Perú” asi como sobre el caso del pueblo Achuar y otras etnias afectadas por la explotación de hidrocarburos en el río Corrientes.

Cabe aquí preguntarse si el ministro encontrará alguna justificacion moralmente válida que salve la ya muy deteriorada imagen internacional del estado peruano.

Mas aun teniendo en cuenta, que sus politicas han estado basadas en la constante postergacion de las justas demandas de los pueblos indigenas del Perú ; asi como en la repetida difamación mediatica y la cada vez mas creciente persecucion de sus legítimos dirigentes.

Mas que cinismo ¿ Que se podria esperar?

FUENTES
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/pastor-a-ginebra-a-explicar-racismo_43279.html
http://alternativaprensa.blogspot.com/2009/08/tiene-alguna-justificacion-el-racismo.html

*****************

Gobierno autoriza viaje de ministro de Justicia a Suiza


* Lima, jul. 25 (ANDINA).- El Gobierno autorizó el viaje del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, a Suiza encabezando la delegación peruana en la presentación del Informe Periódico del Estado Peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

Dicha presentación se realizará en el marco del 75° Periodo de Sesiones de las Naciones Unidas, del 3 al 38 de agosto del 2009, en la ciudad de Ginebra.

El viaje del ministro se realizará del 31 de julio al 5 de agosto, periodo en el cual la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz estará a cargo del despacho.

La resolución suprema que autoriza el viaje es refrendada por el presidente Alan García Pérez y el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

FUENTE
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Tmc9ktb3tQY=

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net