Wide Blog Theme

17.09.09

ARGENTINA. Unicef lanza campaña por el respeto a los derechos de los niños indígenas

Tags:
Buenos Aires, 17 sep (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó hoy una campaña para reivindicar el respeto a los derechos de los niños indígenas de Argentina y terminar con la indiferencia y la exclusión que sufren en el país.

La Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena pretende dar a conocer las vulneraciones específicas de derechos que sufre este colectivo a través de una acción comunicativa que incluye avisos para televisión y radio, piezas para la vía pública y los medios gráficos, la creación de una página web y acciones en comunidades indígenas para transmitir por Internet.

Esta campaña, presentada a los medios por el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, con la participación del especialista en Pueblos Indígenas de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jorge Araya, responde a la problemática de que la sociedad argentina en su mayoría es indiferente hacia esta situación, explicaron.

En palabras de la especialista en educación de la organización, Elena Duro, la indiferencia es el primer paso para la exclusión y es precisamente eso lo que pretenden combatir con esta campaña.

Según datos oficiales, extraídos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, elaborada entre 2004 y 2005, existen en Argentina 30 pueblos indígenas y alrededor de 600.000 personas que se reconocen como tales, cifra que en opinión de diferentes organizaciones puede llegar incluso a los tres millones de habitantes.

Casi un cuarto de los hogares indígenas del país (el 23,5 por ciento) tiene sus necesidades básicas insatisfechas, y la tasa de analfabetismo para los niños mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, ubicada en el 2,6 por ciento, resaltó Duro.

En lo que respecta a la exclusión educativa, el 78,2 por ciento de la población indígena de 15 años o más no completó la secundaria.

En este sentido, "la respuesta educativa para la infancia que habla lengua originaria no está dada en Argentina, y en esto somos uno de los países más retrasados de la región de América Latina", explicó.

Además de las deficiencias sanitarias que padecen -que para la especialista en salud Zulma Ortiz suponen un "cúmulo de violaciones de derechos"- se hizo hincapié en las dificultades que los pueblos indígenas tienen en el conocimiento de las leyes y el acceso a la justicia y a los servicios sociales de protección.

"Somos diferentes y eso no nos tiene que asustar", resaltó Matías Melillan, de un pueblo mapuche de la Patagonia, para quien es fundamental trabajar con los niños porque son los que van a poder preservar el futuro de las culturas originarias del país.

Como maestra y representante del pueblo kolla, colectivo indígena del noroeste de Argentina, Diduvina Tapia se mostró totalmente de acuerdo con esta afirmación.

"Esta campaña va a permitir construir un futuro mejor para nuestros chicos, ellos van a ser los protagonistas del mañana, nuestros jóvenes que ahora no tienen voz pero van a ser escuchados, y van a ser los defensores de sus propias raíces identificando y dándose a conocer tal y como son", concluyó.

FUENTE

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hvtTJYX4yrwuJup0ykE2ZiQ0z9vg

_______________________________________________________________________

Una campaña por los niños indígenas

Los protagonistas son 17 niños y adolescentes. Todos habitantes de la comunidad kolla de la localidad jujeña de Bajo Rodeo. Vestidos como árboles vivientes o entre medio de glaciares de tela, los pequeños norteños pusieron literalmente el cuerpo (y parte de las ideas narrativas) para realizar la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena. En clave ecológica, la iniciativa propuesta por Unicef y presentada ayer en el Paseo La Plaza tiene un único objetivo: “Reducir la indiferencia social sobre un grupo invisibilizado por su edad y por su origen”, explicó a Página/12 María José Ravelli, responsable del área de Comunicación de la ONG.

“No dejemos que dejen de existir para saber que existen.” Sobre un fondo negro y con los rostros de dos niños humahuacas completamente iluminados, la pieza gráfica de Unicef sintetiza la intención de la campaña por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena. Porque, según Ravelli, “todas las herramientas comunicativas utilizadas se enmarcaron a partir de la importancia de la movilización social como estrategia de lucha de los pueblos”.

Un spot televisivo y otro radial, varios afiches y banners en la vía pública y distintas acciones locales en comunidades kollas para transmitir vía web “son un llamado a la sensibilidad y al compromiso de todas las personas frente a una situación poco visible”, dijo ayer y en conferencia de prensa Andrés Franco, representante local de Unicef. Ricardo Vargas es un ejemplo de “la necesidad de reducir la indiferencia” sobre los pueblos originarios. Pese a su blanco nombre, Ricardo es miembro de la comunidad indígena de Bajo Rodeo. Como vive sobre la montaña –junto a otras ocho familias–, debe caminar todos los días seis horas para poder asistir a la escuela.

La importancia de la tierra, de la Pachamama, es fundamental para la vida, la libertad y la dignidad de los kollas –explicó Ravelli–. Por eso, se trabajó en la campaña sobre la analogía entre el medio ambiente y los chicos indígenas.” También y a partir de un proceso de construcción conjunta, los miembros de la ONG infantil y los integrantes de la comunidad jujeña produjeron los relatos sobre “el recurso de la ecología porque es un tema clave para la sociedad actual”.

En la campaña televisiva, los niños representan diferentes escenas naturales. Siempre bajo el recurso de las letras, un cartel circular sostenido por un mismo pequeño relata una situación medioambiental desastrosa. Primero, “Los bosques están en crisis por la deforestación”, después “Los glaciares podrían desaparecer por el cambio climático” y, más tarde, “La extinción de la ballena azul es casi irreversible”. Por último, con la voz en off del actor Gastón Pauls y acompañado por imágenes de Bajo Rodeo, la narración se enfoca en la problemática de la indiferencia social: “Ignorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas contribuya a su exclusión. Hagamos que sus derechos se cumplan”.

Porque, según Franco, “las políticas públicas inclusivas y la voluntad ciudadana son factores esenciales para priorizar a la niñez y la adolescencia indígena”, concluyó el hombre de Unicef.

Informe: Mariana Seghezzo.

FUENTE

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-131961-2009-09-18.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net