Wide Blog Theme

21.09.09

MEXICO. Crece presencia de hablantes de lenguas indígenas en área urbana

Es en las ciudades medianas y grandes urbes donde se encuentra la mayor presencia de personas que hablan lenguas indígenas, y no en las zonas rurales. La mitad de los hablantes de lenguas indígenas en México habitan en ciudades medianas y una tercera parte en las grandes urbes, afirmó la experta Regina Martínez Casas, quien aseguró que ya no puede vincularse lo rural con la diversidad lingüística del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tomadas del censo del año 2000 y el conteo de 2005, en el municipio de Ecatepec, estado de México colindante con el oriente de la ciudad de México, y la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal, son las entidades en donde radican la mayor parte de los grupos de hablantes indígenas del país, indicó.

Como ejemplo, la integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) dijo que en la delegación de Iztapalapa se hallan más hablantes de chocholteco que en Oaxaca mismo.

Incluso, agregó, este numeroso grupo indígena jugó un papel importante en el resultado final de los comicios de julio pasado para elegir autoridades en esa demarcación capitalina.

"En el México del siglo XXI ya no podemos seguir pensando que lo indígena está completamente en el campo, cuando el sector agrario ha decaído en los últimos años, expulsando a sus habitantes originarios, indígenas en buena parte, a las urbes medias y grandes", señaló Martínez Casas durante el II Encuentro de Lenguas en Peligro, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología,

Además, agregó, esta situación requiere adecuar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y otras en la materia, a esta condición.

En el foro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el investigador Pedro Lewin Fischer dijo que en Yucatán la migración indígena es vieja, sobre todo venida de los estados del sur-sureste, y el desplazamiento de tipo internacional es reciente, pues se dio a la par del desarrollo de los grandes complejos turísticos en la región.

En la actualidad, agregó el especialista del Centro INAH Yucatán, la mayoría de los yucatecos emigran a la capital de su entidad, Mérida, y buena parte de ellos se desplaza posteriormente a Quintana Roo por la oferta de trabajo producto de los servicios turísticos.

Esta primera relación con lo "internacional", sirve como una especie de escuela para luego cruzar la frontera de Estados Unidos y México, hecho que ha ido en aumento en los últimos 15 años, agregó.
Se calculan en 80 mil el número de yucatecos en los Estados Unidos, 75 por ciento de ellos radicados en California (Los Ángeles y San Francisco), Oregon, Colorado y otros estados, donde muchos de ellos se emplean como lavadores de automóviles, albañiles, lavaplatos o cocineros, formando vínculos con sus "paisanos" mediante el uso del maya yucateco o el español.

Eva Grosser, adscrita a la Dirección de la Lingüística del INAH, dijo que de las 124 lenguas que llegaron a registrarse en territorio novohispano, en la actualidad sobreviven entre 50 y 60.

El desplazamiento que experimentan varias lenguas indígenas del país, entre ellas la huasteca y la chocho, forma parte de una historia de sometimiento y marginalidad que puede remontarse hasta la Conquista y la Colonia, indicó.

 

El Universal
Ciudad de México Lunes 21 de septiembre de 2009

FUENTE

http://www.eluniversal.com.mx/notas/627907.html

 

**************************

 

Aumentan los hablantes de lenguas indígenas en las grandes ciudades de México

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net