Wide Blog Theme

22.09.09

ARGENTINA. Defensora Gral de la Nación insta a resguardar derechos de los pueblos indígenas

Buenos Aires, 17 de setiembre (Télam).- La defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, instó hoy a los Defensores Públicos oficiales a "resguardar los derechos de los pueblos originarios y su efectivo acceso a la justicia".

Asimismo, Martínez dispuso que para el cumplimiento de tales objetivos "los Defensores Públicos del Organismo hagan saber al Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación, los casos que lleguen a su conocimiento en que puedan verse comprometidos derechos de los pueblos originarios".

Resaltó que en ese caso "informen si tienen asistidos integrantes de pueblos indígenas y en su caso, si se encuentran privados de libertad o la acción demande la protección del derecho que depende de una intervención en el ámbito de competencia de cada provincia".

En el amplio abanico de derechos y garantías reconocidos a los pueblos indígenas en el ámbito nacional, regional e internacional, "se ha observado una variedad de obstáculos que deben sobrellevar los integrantes de las comunidades indígenas en nuestro país" para lograr su cumplimiento.

Así, se han advertido dificultades respecto del efectivo goce de los derechos humanos y libertades fundamentales sin obstáculos ni discriminación, y también respecto de la igualdad ante la ley.

A ello se suma la necesidad de reconocimiento del derecho a la personería jurídica de las comunidades indígenas; a la salud; a la identidad; a la vida; a la participación y consulta en la gestión de sus recursos naturales y en los demás intereses que los afectan; a conservar sus costumbres e instituciones propias, entre otras cuestiones previstas en Convenciones y Pactos Internacionales con rango constitucional en nuestro país.

Frente a esta situación, Martínez consideró que la Defensa Pública Oficial "deberá jugar un rol proactivo para colaborar con la remoción de las barreras estructurales y facilitar el pleno acceso a la justicia de los pueblos indígenas, respetuoso de los derechos humanos, instando a la colaboración de otras entidades y organismos nacionales o provinciales, o la actuación coordinada en los casos en los que corresponda".

FUENTE

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/235/235423.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net