11.10.09

NICARAGUA. Hoy se conmemora el Día de la Resistencia

Los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua sostienen que hoy es la celebración del Día de la Resistencia Indígena o el último día de libertad, y reclamaron a los diputados de la Asamblea Nacional la displicencia con la aprobación de la ley sobre los territorios, usos y costumbres de los pueblos originarios de esta región.

Daysi Pérez, Presidenta de la Coordinadora Chorotega, señaló que los puntos relacionados a la elecciones internas de juntas directivas y el territorio comunal no deben ser modificados ante la certeza de la oposición de los diputados a la aprobación del régimen comunal de vastos territorios en el Pacífico, Centro y Norte, similar al régimen de la tierra en la costa Caribe.

Pérez señaló que la ley ha sido discutida y consensuada por todos los pueblos indígenas, por lo que no considera justo que la ley lleve una perspectiva desde los diputados y no desde los indígenas que son sujetos de dicha legislación.

No debe modificarse nada

Por su parte, Guillermina Moreno, del pueblo indígena de El Viejo, señaló que no debe modificarse absolutamente nada y que en todo caso, el consenso ya se concretó en la última reunión de representantes indígenas, donde también demandaron la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

“Hemos llegado a un consenso de cómo debe ser nuestra ley, nadie tiene por qué cambiar nada, porque son nuestras tierras, nuestras costumbres, nuestros estatutos y conforme a eso hemos hecho un aval a nuestra ley. ¿Por qué los diputados y las bancadas no la quieren aprobar? ¿Qué razón tendrán ellos?”, cuestionó Moreno.

Diputados divididos

Desde la Asamblea Nacional no hay claridad en nada, los diputados del Frente Sandinista dicen apoyarla, pero no han hecho esfuerzo alguno por ello, en tanto los diputados del PLC se oponen abiertamente. El legislador Francisco Sacasa, de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, consideró que la ley requiere muchas revisiones porque el tema de la propiedad lo considera muy complicado.

Por su parte, Justo Ruiz, de la comunidad indígena de Nancimí, en el municipio de Tola, departamento de Rivas, señaló que cualquier cambio que se le haga a la iniciativa de ley deberá contar con el consenso de los 22 pueblos indígenas.

Hoy el consejo monéxico nahua nicarao hará una movilización a las ocho y media de la mañana desde la Cruz de España, en San Jorge, hasta el parque de la ciudad de Rivas, y terminará en una convivencia con platos típicos en la comunidad Veracruz del Zapotal.