Wide Blog Theme

13.10.09

COLOMBIA. Minga indígena llegó a Cali

Cerca de 15.000 indígenas llegaron este martes a la capital del Valle en protesta contra el deterioro del medio ambiente y las políticas del presidente Álvaro Uribe.

La minga, que salió el pasado domingo del resguardo La María (Piendamó), llegó al coliseo El Pueblo de Cali, donde permanecerá hasta el próximo viernes y se llevará a cabo el Pre Congreso de los Pueblos.

“Venimos a Cali a encontrarnos con la gente, los gremios y diferentes entidades que convergen con el tema de la paz. Llegamos con respeto y sobre todo pacíficamente”, enfatizó Darío Tote, integrante de Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y promotor de la marcha.



Por su parte, la secretaría de Bienestar Social de Cali, Mariluz Zuluaga, expresó que la Administración Municipal los recibe con hermandad.

Hemos dispuesto todas las condiciones para que se sientan como en casa y puedan hacer, desde la ciudad del nuevo latir, el lanzamiento de la Propuesta Nacional de Paz”, indicó Zuluaga.

Durante la estancia de la minga en la ciudad, la Administración dispondrá de brigadas de salud para atender a los indígenas y se implemantarán estrategias para evitar el hacinamiento en el coliseo.

La marcha de los aborígenes inició el domingo con unos 10.000 participantes, pero durante el recorrido se unieron otros indígenas de Risaralda, Valle, Putumayo, Cauca, entre otros departamentos del país.

Asimismo, los dirigentes indígenas tienen previsto que las distintas marchas se encuentren el próximo viernes 16 de octubre en la ciudad, y así aumentar el número de participantes a unos 25.000.

Los indígenas acusan al gobierno de Uribe de no cumplir promesas hechas a sus comunidades relacionadas con programas sociales y partidas presupuestales. Aunque los funcionarios del Gobierno Nacional insisten en que han cumplido con todos los compromisos pactados.>

FUENTE

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre132009/ming.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net