Wide Blog Theme

14.10.09

ECUADOR.Correa promulga Decreto para diálogo permanente con indígenas

Categories: Ecuador, Movilizaciones

Quito, 14 oct (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promulgó hoy un Decreto Ejecutivo para institucionalizar el diálogo permanente con las principales organizaciones indígenas del país e impulsar así la creación del Estado Plurinacional e Intercultural.

A través de la suscripción del Decreto 96, Correa establece un diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), y sus tres filiales por regiones (Ecuarunari, por los kichwas de la Sierra; Conaice, de la Costa; y Confeniae, de la Amazonía).



El Decreto incluye también a los demás pueblos y nacionalidades del Ecuador, para impulsar de manera conjunta la solución de conflictos, la concreción de los principios constitucionales y â�"de manera especial- el Estado Plurinacional e Intercultural.

El documento destaca que todos los diálogos se enmarcarán estrictamente en la Constitución de la República y rechaza expresamente las medidas de hecho que la violenten.

Establece la integración de una Comisión Especial (Comisión de la Verdad, con dos representantes de la CONAIE y dos del Gobierno) para investigar los hechos que suscitaron la muerte del ciudadano Bosco Wisuma y determinar si radios locales instaron a la violencia colectiva.

También toma en cuenta el tratamiento de la Ley Minera y la educación bilingüe, entre otros temas importantes.

FUENTE

Agencias

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net