Wide Blog Theme

16.10.09

Pueblos indígenas: uno de los grupos sociales más vulnerables frente al cambio climático

lación con la naturaleza, la biodiversidad de muchos ecosistemas donde habitan y la poca participación que tienen en los discursos globales, son algunos de los aspectos que convierten a los pueblos indígenas en unos de los grupos más vulnerables frente a esta problemática global.

 

Una diversidad de factores determina que los pueblos indígenas tengan una percepción distinta acerca del cambio climático y los efectos que produce. De partida tienen un alto grado de respeto por el medio ambiente, que es que les posibilita realizar sus actividades día a día. Y en ese sentido, conceptos tales como territorio, sitios sagrados, actividades rituales, producción, cosechas y relaciones familiares;  van de la mano de las bondades que les ofrece la naturaleza.

Sin embargo, las transformaciones ambientales que ha sufrido su entorno, son cada vez más evidentes como consecuencia del cambio climático. Así lo dio a conocer Astrid Ulloa, quien expuso la situación de los pueblos indígenas que habitan Sierra Nevada en Colombia, en el marco del Seminario Internacional “Impactos sociales y ambientales del Cambio Climático Global a nivel internacional: experiencias comparadas”.

“Las temporadas secas y húmedas aparecen y duran de manera diferente, los glaciares de los picos nevados han disminuido, los ciclos del agua se han afectado, la temperatura ha aumentado y transformado los ecosistemas, los ciclos agro-ecológicos se han transformado, se ha generado pérdida de variedad de semillas y afectación en la soberanía y la seguridad alimentaria”, explicó.

Así también lo perciben los pueblos indígenas. “El modelo occidental de desarrollo económico, la sobrepoblación, las herramientas metálicas, la violencia y la pérdida de parte de su territorio ancestral son visiones locales del porqué del cambio climático”, indicó Ulloa.

Y en ese afán del modelo occidental por mitigar los efectos de un problema que es inminente, se ha consolidado una nueva formación discursiva global. Astrid Ulloa, la denominó como “ecogubermentalidad climática”, es decir, se impone una visión de naturaleza que tiene una conceptualización económica, meramente asociada al desarrollo.

En este contexto, Ulloa, también recalcó que “los pueblos indígenas no están incluidos porque se impone una visión única de desarrollo y naturaleza, porque falta un análisis histórico de las causas del cambio climático, hay inequidad y relaciones desiguales de poder, y por último, no hay inclusión de otras perspectivas culturales y de género”.

Por lo tanto, las propuestas de los pueblos indígenas apuntan a tener mayor autonomía y determinación, reconocimiento de sus derechos, cambios de las relaciones con la naturaleza de la gente no indígena, replantear los términos de los discursos globales y públicos sobre cambio climático y abrir espacios políticos más democráticos y participativos en las discusiones locales, nacionales y globales.

Para finalizar, Astrid Ulloa, llamó a cambiar la forma de relacionarnos y generar una apertura conceptual. “Hay otras opciones que emergen, basadas en otras lógicas o ecologías emergentes. Tengamos un pensamiento fronterizo, hay que abrirse también a otras miradas”, agregó la expositora.

Si bien esta es una experiencia extraída de los grupos residentes de Sierra Nevada en Colombia, fácilmente podría trasladarse a la situación que ocurre en nuestro país con los pueblos indígenas y con todas las minorías étnicas a nivel mundial.

 

Por Carla Marchant B

Estudiante de Periodismo en pre práctica

 

Concepción, 16 de octubre de 2009.-

FUENTE

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=2950&Itemid=80

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net