Wide Blog Theme

03.11.09

EEUU. EE.UU. rinde homenaje a indígenas de América del Norte y pueblos oriundos de Alaska

Categories: EEUU


Mes de la Herencia Indígena de Estados Unidos se celebra cada noviembre



Rylan Baker, en el Museo Nacional del Indígena Americano, demuestra la difícil danza masculina elegante.

Washington — Todos los meses de noviembre, declarado el Mes Nacional de la Herencia Indígena de Estados Unidos, se rinde tributo al legado de los indígenas de Estados Unidos y a los pueblos oriundos de Alaska, los primeros estadounidenses, y se celebran sus importantes contribuciones a la historia y cultura de Estados Unidos.

Actualmente hay casi 5 millones de indígenas de América del Norte y personas oriundas de Alaska en Estados Unidos,  o sea 1,6 por ciento de la población total, y se espera que esta cantidad aumente a 8,6 millones o sea 2 por ciento de la población para el año 2050.

La mayoría de los indígenas de América del Norte vive en áreas metropolitanas y no en los 227.000 kilómetros cuadrados de tierra que se conservan como reservaciones. Los estados con el porcentaje más alto de indígenas y oriundos de Alaska son Alaska (18 por ciento de su población), Oklahoma (11 por ciento) y Nuevo México (10 por ciento).

Hay 561 tribus indígenas reconocidas a nivel federal en Estados Unidos. Las más importantes son las tribus Cherokee y Navajo, según el censo del año 2000 de Estados Unidos.

El idioma indígena más hablado en América del Norte es el navajo y casi una cuarta parte de los navajos hablan otro idioma distinto del inglés en sus hogares, el porcentaje más alto de todas las tribus. Desgraciadamente, existen personas que hablan sólo la mitad de los 300 idiomas indígenas que alguna vez se hablaron en América del Norte. (Véase Texto escolar preserva lenguaje y cultura de los indios navajos en EE.UU.)

Un estudio reciente de la organización de investigación de opinión pública Public Agenda halló que las personas que no son de origen indígena tienen poco conocimiento de la activa, vibrante cultura de los indígenas de América del Norte en la actualidad. Hay un consenso entre indígenas y no indígenas en el estudio respecto a la necesidad de que haya más educación sobre la historia y cultura de los indígenas de América del Norte. (Ver Indígenas estadounidenses desean que se les entienda y reconozca más).

El primer estado de Estados Unidos que estableció el reconocimiento de la importancia de los indígenas de América del Norte en la historia del país fue Nueva York en 1916. En 1990 se designó por primera vez el Mes Nacional de la Herencia Indígena de Estados Unidos, según una resolución conjunta del Congreso aprobada por el presidente George H. W. Bush, el padre del actual presidente.

Todos los años el presidente en el cargo emite una proclama, tal como hizo el presidente Barack Obama este año.

Foto ampliada

El Museo Nacional del Indígena Americano, en Washington.

El Museo Nacional del Indígena Americano, en Washington.

LA CREACIÓN DEL MES DE LA HERENCIA INDÍGENA EN ESTADOS UNIDOS

La Oficina de Asuntos Indígenas del Departamento del Interior de Estados Unidos ofrece algunos antecedentes de lo que se ha convertido en una celebración anual de la cultura y contribución de los indígenas de América del Norte y los pueblos oriundos de Alaska.

Lo que comenzó a comienzos de siglo como un esfuerzo por ganar reconocimiento por las contribuciones significativas que los primeros habitantes de América del Norte hicieron al establecimiento y crecimiento de Estados Unidos resultó en la designación de un mes completo con tal propósito.

Quien propuso desde el principio un Día de los Indígenas de América del Norte fue Arthur C. Parker, un indígena Seneca que era el director del Museo de Arte y Ciencia de Rochester en Nueva York. Convenció a los Niños Exploradores (Boy Scouts) de Estados Unidos de preservar un día para los “primeros estadounidenses” y durante tres años adoptaron tal día. En 1915, el Congreso Anual de la Asociación de Indígenas de América del Norte, celebrado en Lawrence, Kansas, aprobó formalmente un plan sobre el Día del Indígena en Estados Unidos. Instruyó a su presidente, el reverendo Sherman Coolidge, de la tribu Arapahoe, a hacer un llamamiento al país para observar dicho día. Coolidge emitió una proclama el 28 de septiembre de 1915 que declaraba el segundo sábado de cada mes de mayo el Día del Indígena de Estados Unidos y contenía la primera solicitud formal al reconocimiento de los indígenas como ciudadanos.

El año antes de que se emitiera la proclama, Red Fox James, un indígena de la tribu de los Pies Negros, galopó a caballo de estado a estado en busca de la aprobación de un día para rendir homenaje a los indígenas. El 14 de diciembre de 1915 presentó los endosos de los gobiernos de 24 estados a la Casa Blanca. Sin embargo no está documentado que se programara tal día a nivel nacional.

El primer Día del Indígena de América del Norte declarado en un estado en el segundo sábado de mayo fue en 1916 en el estado de Nueva York por el gobernador Charles S. Whitman. Varios estados celebran el cuarto viernes de septiembre. En Illinois, por ejemplo, los legisladores instituyeron tal día en 1919. Varios estados designaron el día de Colón como el Día de los Indígenas de América, pero continúa sin reconocimiento alguno como día feriado nacional.

En 1990, el presidente George H.W. Bush aprobó una resolución que designaba el mes de noviembre de 1990 como el “Mes Nacional de la Herencia Indígena de Estados Unidos”. Desde 1994, todos los años se han emitido proclamas similares.

Para más información, véase el artículo “Historia y cultura de los indígenas estadounidenses”.

Visite el sitio web de la Oficina del Censo de Estados Unidos para consultar, en inglés, una hoja informativa sobre el Mes de la Herencia de los indígenas de América del Norte y los pueblos oriundos de Alaska, así como más información sobre la población indígena de América del Norte y oriunda de Alaska.

Tanto la Biblioteca del Congreso como el Servicio de Parques Nacionales tienen sitios web, en inglés, dedicados al Mes Nacional de la Herencia Indígena de Estados Unidos. El Proyecto de Historia de los Veteranos de la biblioteca incluye, en inglés, una guía sobre los indígenas de América del Norte y los habitantes oriundos de Alaska y los veteranos del ejército, así como entrevistas con los antiguos “conocedores del idioma código”, los navajos Keith Little y Merril Sandoval.

Visite también, en inglés, el sitio web de la Oficina de Asuntos Indígenas del Departamento de Interior. El sitio web de la embajada de Estados Unidos en Berlín tiene numerosos recursos informativos, en inglés, sobre los indígenas de América del Norte.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

 

FUENTE

http://www.america.gov/st/peopleplace-spanish/2009/November/20081104155917emanym0.2313654.html?CP.rss=true

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net