15.11.09

PERU. Mujeres indígenas andinas y amazónicas realizarán Congreso Nacional

Del 23 al 25 de noviembre de 2009 se realizará el I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú  cuya finalidad es constituir la organización nacional “sólida y fortalecida” representativa de las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú.

El evento se realizará en el Hotel Riviera situado en la Av. Garcilaso de la Vega Nº 981, Lima y es convocado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudaméricana, el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Como parte de la agenda está la construcción de la agenda nacional de prioridades políticas de las mujeres indígenas, la  aprobación de los principios de la organización nacional, la elección de la primera junta directiva, entre otros.

Según la convocatoria, el evento reunirá aproximadamente 150 dirigentas acreditadas por organizaciones de nivel nacional, regional, provincial y distrital e invitadas internacionales.

La onfirmación de la participación debe realizarse a los teléfonos 423 2757, 4239159, o correos electrónicos: mujeresindigenasperu@gmail.com , mujeresindigenasperu@hotmail.com o ayllu@chirapaq.org.pe.

Las participantes plenas serán las delegadas de las organizaciones de mujeres y pueblos indígenas acreditadas y afiliadas al Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú. Las participantes fraternas son las que representen organizaciones indígenas que trabajan en defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

También se permitirá en calidad de observadoras u observadores a las personas e instituciones que trabajen o tengan interés en el tema indígena.

Las participantes de las organizaciones deberán asumir sus gastos de traslado desde sus comunidades a Lima (venida y retorno) y los organizadores cubrirán los gastos de alimentación y alojamiento en Lima durante los días que dure el congreso, previa inscripción y confirmación.

I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú

23, 24 y 25 de Noviembre de 2009

Convocatoria

I. El Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudaméricana, el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, convocan al I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

Las Mujeres Indígenas de las organizaciones integrantes del Taller Permanente nos proponemos compartir los avances logrados durante los 14 años (1995 – 2009) en el cual nos hemos fortalecido como lideresas y aportado a nuestras organizaciones. Creemos que estamos ahora en un momento propicio para iniciar un nuevo camino que nos una y contribuya al logro pleno de nuestros derechos como mujeres y como pueblos indígenas.

Como un primer paso en el nuevo camino que iniciamos, estamos Convocando al I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas de nuestro país, con el pleno convencimiento de que el respeto a nuestros derechos como mujeres y pueblos indígenas es nuestra responsabilidad y para ello debemos tener voz y representatividad nacional como mujeres indígenas. Queremos asimismo tener un espacio para elaborar la Agenda Nacional Política de Mujeres Indígenas, recuperando las propuestas y planteamientos que se ha realizado hasta el momento, enriqueciéndolas y posicionándolos en el contexto nacional e internacional.

Confiamos que en el camino que iniciamos tendremos el apoyo y acompañamiento de nuestros hermanos/as indígenas y no indígenas que crean que una democracia verdadera requiere de nuestra presencia y participación como mujeres y como pueblos indígenas.

II. Objetivos

Constituir una organización nacional representativa de las Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, sólida y fortalecida para incidir en las políticas públicas, local, regional, nacional e internacional.

III. Resultados esperados

• Se cuenta con una Agenda Política de las Mujeres Indigenas Andinas y Amazónicas del Perú.
  • Se conforma la organización nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas.
  • Se elige una directiva para la conducción de la organización nacional de mujeres indígenas Andinas y Amazónicas.

IV. Perfil de participantes

Participantes plenas.

• Delegadas de las organizaciones de mujeres y pueblos indígenas acreditadas y afiliadas al Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

Participantes fraternas.

• Representantes de organizaciones indígenas que trabajan en defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

Observadoras/es.

• Personas e instituciones que trabajen y/o tengan interés en el tema indígena.

V. Agenda del Congres0

1. Construcción de la agenda nacional de prioridades políticas de las Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas.
  2. Constitución de la organización nacional representativa de las Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.
  3. Aprobación de los principios de la organización nacional.
  4. Elección de la primera junta directiva de la organización de mujeres.
  5. Reconocimiento a las mujeres indígenas que aportan al empoderamiento y defensa de las mujeres y pueblos indígenas.

VI. Fecha y lugar del evento

El evento se realizará del 23 al 25 de noviembre del presente año, en el Hotel Riviera, Av. Garcilaso de la Vega Nº 981.

VII. Confirmación de Participantes

Las participantes deberán confirmar su participación a los teléfonos 01 – 4239159; 01 – 4232757; email: mujeresindigenasperu@gmail.com. La fecha límite para la confirmación es hasta el día 30 de octubre del 2009.

VIII. De los traslados

Las participantes de las organizaciones, asumirán sus gastos de traslado desde sus comunidades a Lima (venida y retorno) y los organizadores cubrirán los gastos de alimentación y alojamiento en Lima durante los días que dure el congreso.

IX. Del Nº de participantes

En promedio contaremos con la participación de 150 dirigentas acreditadas a nivel nacional y con invitados internacionales:

• Las organizaciones regionales participaran con 30 dirigentas acreditadas.
  • Las organizaciones provinciales con 08 dirigentas acreditadas.
  • Las organizaciones distritales con 05 dirigentas acreditadas.

Sírvase confirmar al 423 2757 o al correo electrónico mujeresindigenasperu@hotmail.com, ayllu@chirapaq.org.pe

Programa General

Objetivo General:

Constitución de la organización nacional representativa de las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú, sólida y fortalecida.

Objetivos específicos:

1. Construir la Agenda Nacional Política de las Mujeres Indigenas Andinas y Amazónicas del Perú.
  2. Aprobación de los principios de la organización
  3. Elección de la junta directiva de la organización.
  4. Reconocimiento a las Mujeres activistas en defensa y empoderamiento de las Mujeres y Pueblos Indígenas.

PRIMER DIA: LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

07:30 a.m Inscripción de participantes y entrega de materiales

08:00 a.m Ceremonia espiritual Amazónico – Andino.

09:00 am Bienvenida a las participantes

• Tarcila Rivera Zea – Presidenta del TPMIAAP.
  • Melania Canales Poma – Secretaria Org. Andina
  • Raquel Caicat Chias – Secretaria Org. Amazónica

Saludo

• Congresistas, Juana Huancahuari, Hilaria Supa, Maria Sumiri, Elizabeth León, y otras congresistas aliadas.
  • Representación de instituciones aliadas (UNIFEM, UNICEF, UNFPA, Defensoría del Pueblo, PPM, AECID, PNUD, OIT, INDEPA, Comisión de la Mujer y Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República
  • Representantes de organizaciones indígenas (AIDESEP, CNA, CCP, CONACAMI, CONAP)

Inauguración del congreso.

• Ministra de la Mujer – Nidia Vílchez
  • Defensora del Pueblo –Dra. Beatríz Merino

11:00 a.m Panel: Experiencias organizativas de mujeres indígenas a nivel internacional.

• Bartolina Sisa – Bolivia
  • CONAVIGUA – Guatemala
  • CONAIE – Ecuador
  • Enlace – México

12:30 a.m Socialización del camino recorrido: De Campesinas a Indígena: Derecho a la visibilidad – TPMIAA.

01:30 a.m Almuerzo

03:00 p.m Panel :Experiencias organizativas de Mujeres Indígenas a Nivel Nacional.

Video: Del silencio a la palabra

Exposición AIDESEP – CONACAMI

Video: Foro Internacional

Exposición: FEDECMA.

Comentarios y preguntas

04:00 p.m Refrigerio

06:00 p.m Conformación de los grupos de trabajo

07:00 p.m Cena.

SEGUNDO DIA MARTES: 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

08:00 a.m Conferencias:

• Mónica Chuji: “Participación política de las mujeres indígenas”
  • Fabiana del Popolo , CEPAL: “Censos, estadísticas e indicadores ¿Dónde están las mujeres indígenas?”
  • UNFPA – PERU:

09:00 a.m Trabajo en grupos: Construcción de la agenda política de las Mujeres indígenas Andinas y Amazónicas – Perú

Derecho de las Mujeres y Pueblos Indígenas.

1. Racismo, discriminación y No violencia
  2. Participación política
  3. Salud, SSR, VIH.
  4. Acceso a la educación
  5. Economía, Desarrollo sostenible y cambios climáticos : Territorio, medio ambiente y recursos naturales (Propiedad intelectual y Biodiversidad); .
  6. Pueblos y mujeres indígenas: Censos y estadísticas.

10:30 a.m Refrigerio en cada grupo

12:00 p.m Plenaria de los trabajos en grupo

01:30 p.m Almuerzo

03:00 p.m Constitución de la nueva organización nacional de mujeres indígenas: FEDECMA, CECONSEC, COMI

03:30 p.m Grupos de trabajos: Presentación y validación del Estatuto de la organización nacional de mujeres indígenas

05:30 p.m Plenaria: Aprobación de Estatutos Estatuto de la organización nacional de mujeres indígenas

06:30 p.m Video: IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas

07:30 p.m Cena

TERCER DIA MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

08:00 a.m Elección Comité electoral

08:30 a.m Elección del Consejo Directivo Nacional

10:00 a.m Juramentación del Consejo Directivo nacional

11:00 a.m Reconocimiento a las mujeres activistas en defensa y empoderamiento de las mujeres y pueblos indígenas

12:00 p.m Clausura del Congreso

12:30 p.m Preparándonos para el pasacalle y sumándonos a la cadena por el Día de la NO violencia

01:30 p.m Almuerzo

02:30 p.m Pasacalle para la sensibilización pública al Palacio de Justicia: “NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES INDÍGENAS.”

Lima, noviembre del 2009.

_____________________