Wide Blog Theme

16.11.09

Primer Encuentro Latinoamericano de Comunicadoras Indígenas

Tags:



La búsqueda de una mirada complementaria.
En Santiago de Chile se realizó el primer encuentro de comunicadoras indígenas, organizado por Clacpi, el cual reunió a más de 30 representantes de diferentes culturas latinoamericanas.

El objetivo general de esta reunión fue propiciar un espacio de reflexión respecto a las oportunidades que las mujeres comunicadoras indígenas tienen en los diferentes procesos de comunicación y de creación en sus propios pueblos, teniendo en cuenta los límites sociales que se les imponen y la resistencia en las organizaciones y agrupaciones indígenas al ser asociado a demandas feministas o filosofías occidentales.

Durante el encuentro se trabajó en base a testimonios y presentaciones de las participantes e invitados quienes compartieron sus experiencias como comunicadoras y realizadoras audiovisuales indígenas; sus limitaciones, desafíos, problemas y  propuestas.

Participantes

En el encuentro participaron mujeres indígenas  de los pueblos  maya (Guatemala), nasa (Colombia), Wuayúu (Venezuela) amazonicos (Ecuador), Quechua aymara (Argentina), Aymara(Chile) y mapuche (Argentina y Chile) y  País Vasco, quienes mostraron un amplio panorama sobre los grupos de comunicación que existen en sus  países, áreas de trabajo, avances y logros en la materia.

En este punto destacaron países como Venezuela que cuenta con una red de radiodifusión muy amplia gracias al apoyo gubernamental de su estado; Bolivia que, producto de una gran lucha social, han logrado unir a sus diferentes grupos indígenas y trabajar en un solo objetivo; y Argentina donde se ha logrado la promulgación de una Ley Audiovisual que incluye el derecho indígena a la comunicación con identidad y que garantiza la responsabilidad del Estado de aplicar como política publica a los pueblos originarios.

Además, como asuntos importantes, se planteó la problemática generalizada del machismo que  predomina en los pueblos indígenas como un factor negativo para el desarrollo de una mirada femenina que complemente la visión actual de las comunidades, principios ético- filosóico de la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades indígenas . Asimismo, los constantes problemas de financiamiento, capacitación y la permanente tergiversación de la realidad por parte de los medios oficiales de comunicación en cuanto a la lucha indígena.

Propuesta

Como propósito específico del encuentro se trabajó en proporcionar las herramientas metodológicas para el diseño y planificación de un Plan de Comunicación Audiovisual, aprender a elaborar un plan de trabajo y de producción. Así como a manejar las fases y etapas de éste.

Gracias al trabajo de las participantes se logró crear una Red de Comunicadoras Indígenas cuyo objetivo principal es “fortalecer la red solidaria y diversa culturalmente de comunicadoras indígenas, promoviendo el lugar político de los pueblos de Abya Yala y visibilizando el trabajo de las mujeres indígenas”.

Con esto se busca también visibilizar y colocar el tema de la mujer en la agenda de las organizaciones y particularmente en Clacpi (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) entidad que desde 1985  fomenta este tipo de espacios, propicia alianzas y se ha comprometido a desarrollar  un plan de comunicación integrar   común con perspectiva de género.

Diversos trabajos se realizarán a corto y mediano plazo los que darán resultados que se podrán exponer en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas que se realizará en Ecuador el 2010.

FUENTE

http://www.clacpi.org/index.php?/frontpage/primer-encuentro-de-comunicadoras-indigenas.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net