Wide Blog Theme

16.11.09

BOLIVIA. VII Reunión Intergubernamental de América Latina y el Caribe. Indígenas de la región se reúnen en La Paz para plantear temas de desarrollo

Categories: Bolivia, Fondo indigena

La VII Reunión Intergubernamental de América Latina y el Caribe, organizada por el Fondo Indígena, A ellos se suman delegados de Bélgica y España, países extra regionales que junto a otros 19 Estados de la región han ratificado el convenio constitutivo de esa institución.

El presidente del Fondo Indígena, Luis Evelis Andrade, explicó a Efe que el evento está orientado a "sumar las voluntades de los distintos Gobiernos para apoyar un programa de desarrollo con identidad hacia el buen vivir de los pueblos indígenas".



Los tres componentes del programa, explicó, son el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los líderes, el apoyo a experiencias innovadoras y el reforzamiento de las capacidades de articulación entre el Estado y las instituciones indígenas.

"Esperamos que los Gobiernos asuman alguna responsabilidad en esa materia (...) Los avances han estado más centrados en los apoyos que ha dado la cooperación y en algunos espacios, pero falta un mayor compromiso y voluntad de los Estados, sobre todo en asignar recursos para el desarrollo de estos programas", sostuvo.

Por su parte, el viceministro boliviano de Gestión y Desarrollo Forestal, Iván Castellón, dijo a los medios que mientras los modelos de desarrollo se centran en el Estado, la economía y la sociedad, y la filosofía del "vivir bien", el de los indígenas incorpora a la "Madre Tierra" a esos tres actores del desarrollo.

Las conclusiones del encuentro serán enviadas a los Gobiernos de los 22 países miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena).

FUENTE

http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=18079

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net