Wide Blog Theme

18.12.09

PANAMA. Director de Política Indígena asegura que no existen desalojos de indígenas

Tags:


Panamá, 18 dic (EFE).- El director de Política Indígena de Panamá, José Isaac Acosta, aseguró hoy que en Panamá no existen “políticas de desalojo masivo” de indígenas, en respuesta al informe emitido por el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya.

Los indígenas nasos tienen una controversia por unas tierras propiedad de la empresa panameña Ganadera Bocas S.A., que los indígenas reclaman como propias y la empresa no está dispuesta a ceder.

“En primer lugar se le enfatizó que no existe una política de desalojo masivo, en segundo lugar no peligra la vida de las personas que ellos listan en la nota enviada al Gobierno panameño y de nadie en esa zona. Hay un clima de respeto, movilidad y de comunicación fluida permanente en la zona”, aseguró Acosta en declaraciones a RPC Radio sobre la misiva enviada a Anaya.

Anaya expresó el pasado 25 de noviembre su “extrema preocupación por los desalojos forzados y la destrucción de viviendas” sufridas el 20 de noviembre de 2009 por las comunidades indígenas naso en la provincia Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

Por esta razón hizo “un llamamiento” a las autoridades panameñas y al pueblo naso a buscar “vías de diálogo y de entendimiento sobre la base de respeto a los derechos humanos” con el fin de llegar “a una solución pacífica”.

Los nasos tienen una controversia por unas tierras propiedad de la empresa panameña Ganadera Bocas S.A., que los indígenas reclaman como propias y la empresa no está dispuesta a ceder.

El 30 de marzo y el 19 de noviembre pasados se llevaron a cabo “desalojos forzosos” por parte de la empresa Ganadera Bocas y de fuerzas de seguridad, cuando sus casas fueron demolidas, explican los indígenas.

Acosta también aseguró que el Gobierno panameño “siempre ha elaborado documentos para asistencia habitacional, alimentaria e incluso tratamiento a las familias que habían invadido estas parcelas”.

El pasado 4 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó también de que había pedido protección para “proteger la vida y la integridad personal” de seis líderes indígenas de unas comunidades del pueblo naso de Panamá que están siendo desalojadas.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió medidas cautelares para “evitar la continuidad de los desalojos colectivos forzados y/o levantamiento de las viviendas”, situación que Acosta consideró que se estaba “exagerando”.

 

FUENTE

http://noticias.com.gt/internacionales/20091219-panama-director-de-politica-indigena-asegura-que-no-existen-desalojos-masivos-de-indigenas.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net