Wide Blog Theme

05.08.08

ONU. Electo el Profesor Miguel Alfonso Martínez, de Cuba, Presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

GINEBRA, 5 de agosto de 2008. Con el endoso entusiasta de los miembros de todos sus grupos regionales, el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos eligió hoy por aclamación como su Presidente al Dr. Miguel Alfonso Martínez, el experto cubano en esa nueva instancia de las Naciones Unidas de la hipersensible esfera de los derechos humanos. Ese órgano especializado esta integrado por 18 reconocidos expertos provenientes de todas las regiones del planeta, tres de los cuales provienen de la América Latina y el Caribe.


Alfonso, Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de la Cancillería cubana, había sido propuesto poco antes para el cargo por su colega chileno, el Profesor José Bengoa, a nombre del Grupo de Expertos Latinoamericanos y Caribeños del Propio Comité.

Esta elección constituye un nuevo y muy marcado reconocimiento al prestigio de Cuba en la promoción y protección de los derechos humanos, así como a la sustantiva contribución del Profesor Miguel Alfonso Martínez durante décadas a los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Con una larga y fructífera carrera como académico en el ISRI y como diplomático con base en Nueva York y Ginebra, Alfonso ha sido participe activo en la formación política y técnica de varias generaciones de diplomáticos cubanos y se le considera como un reconocido experto en Derecho Internacional.

En sus palabras agradeciendo el honor que se le confería con esta elección, el Profesor cubano subrayó la complejidad de la tarea que se le ha encomendado al Comité Asesor, que es, básicamente, estructurar los métodos de trabajo con los que deberá abordar las tareas de asesoramiento que le someta el Consejo, así como priorizar las tareas que ese asesoramiento requiere para lograr máximos resultados prácticos. El Comité deberá así sustituir a la hoy ya extinta Subcomisión de Derechos Humanos, de la cual el Profesor Miguel Alfonso Martínez fue Experto Titular durante cerca de 25 años. Su labor en ella, fue recordada y reconocida en las intervenciones que, encomiando la decisión tomada por el Comité Asesor, pronunciaron múltiples países y más de la mitad de sus colegas en el órgano. (Cubaminrex-Embacuba Ginebra)

http://america.cubaminrex.cu/Actualidad/2008/Agosto/Electo.html


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net