15.02.10

MEXICO. La educación bajo la óptica de la ONU. Visita del Relator Especial sobre el derecho a la educación

La visita de diez días a México del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos, para evaluar la educación indígena, de poblaciones migrantes y niñas en situación de vulnerabilidad, entre otras áreas, confirma la tendencia general según la cual nuestra política exterior no se agota en el ámbito de las relaciones internacionales de nuestro país. Por el contrario, cada vez es más recurrente que los asuntos no tradicionales de la agenda nacional están sujetos a la influencia y al impacto de los procesos globales, como es el caso de la educación.

La educación, desde esa perspectiva, dejó de ser un tema de consumo nacional, al pasar a ser un asunto de dimensiones internacionales. Por eso es que hoy en día organismos de cooperación internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial, opinan directamente sobre los parámetros, indicadores y los resultados educativos que registra México. Otra institución que también ha contribuido al debate desde la perspectiva internacional de la educación, es la UNESCO, que como sabemos, que también acaba de plantear los grandes ejes de la educación a través de los denominados compromisos del Milenio.

Informe del relator

La agenda de Muñoz Villalobos incluye actividades con actores gubernamentales y no gubernamentales, académicos y organismos de derechos humanos, visitas a los estados de Chiapas, Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal, donde sostendrá reuniones con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, así como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio y el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

De su visita se desprenderá un informe de recomendaciones al gobierno de México. Se presentará en junio próximo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e incluirá las problemáticas educativas del país, como son el bajo presupuesto que se le asigna, la baja matrícula en los niveles superior y medio superior y la crítica situación en que se encuentran las comunidades indígenas en el país, entre otros aspectos.

La educación como derecho fundamental

Como bien ha señalado en los diferentes foros en que ha estado el relator de la ONU, la educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho fundamental. En nuestro país el artículo tercero constitucional establece como obligación del Estado promover la educación gratuita, orientada a la formación de ciudadanos libres y respetuosos de la diversidad cultural. Nuestro sistema nacional educativo, sin embargo, registra graves rezagos, como la infraestructura y equipamiento escolar, particularmente en los centros escolares asentados en zonas marginadas, comunitarias e indígenas.

En el país hay niños y jóvenes de los grupos marginados que no asisten a la escuela o la tienen que abandonar. Las carencias de las escuelas en las zonas rurales e indígenas vulneran el derecho a una educación de buena calidad. Millones de mexicanos no saben leer ni escribir. A ellos se suman otros que no concluyeron los estudios en el sistema de educación básica.

La aplicación de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009, por ejemplo, reveló que entre las 20 escuelas con los mejores desempeños en todo la República, se ubicaron cuatro centros escolares públicos. La primaria pública “Niños Héroes”, de Nuevo León, alcanzó el noveno lugar de la lista de los planteles con mejor desempeño en matemáticas, español y formación cívica y ética.

A nivel secundaria, se registró un caso digno de mencionar. La telesecundaria 941, ubicada en la comunidad “20 de Noviembre”, del municipio de Sabanilla, Chiapas, registró el tercer sitio por su desempeño académico en matemáticas, español y razonamiento. La telesecundaria, de hecho, es una de las 33 mil 445 escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que tiene graves deficiencias en infraestructura. No cuentan con servicios básicos como agua, luz y sanitarios. El reto de la equidad, entonces, continúa siendo una asignatura pendiente para la autoridad federal en la materia.

Perspectivas de la educación en México

Hay avances en la cobertura de la educación primaria, aunque desde hace nueve años se ha estancado en un 97 por ciento. El tema de la calidad continúa siendo el gran desafío. La reforma integral de la educación básica apunta en esa dirección y se encuentra en su fase de aplicación que incluye nuevos planes y programas de estudio; también nuevos materiales educativos. El financiamiento para la educación media y superior, por otra parte, sigue siendo un reto para que se puedan alcanzar los niveles de cobertura (hoy del 27.7 por ciento), que establece la UNESCO de 50 por ciento.

La ONU, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han señalado que la mejor inversión de una nación —para definir su presente y futuro— es impulsar el crecimiento y desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Nuestro país está muy lejos ya no digamos del 2.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que exige a sus países miembros la OCDE, sino del uno por ciento que establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

Estamos claros, pues, que los análisis de las instituciones y organismos internacionales que hoy enmarcar el debate, no hacen más que confirmar que la problemática actual de la educación y las perspectivas futuras para el sistema educativo nacional exigen criterios rigurosos y objetivos de análisis de seguimiento a las estrategias gubernamentales encargadas de las política educativa nacional. Ya veremos el reporte del relator.