Wide Blog Theme

19.02.10

MEXICO. Relator ONU del derecho a la educación recomienda elevar calidad educativa

El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, el costarricense Vernor Muñoz, recomendó este viernes a México elevar la calidad educativa para todos los niveles y grupos de la población en este país, principalmente en zonas rurales e indígenas.

"Las poblaciones pobres reciben una educación pobre", aseguró el funcionario internacional en una conferencia de prensa.

Muñoz, que culminó este jueves una visita de trabajo de diez días a México, presentó hoy su informe preliminar sobre la situación que atraviesa este país en materia educativa, el cual incluye una serie de observaciones y recomendaciones al Gobierno mexicano y a otros sectores.

Para el Alto Comisionado de la ONU es necesario que México invierta más en la educación.

A su juicio, existe una "profunda" complejidad en el sistema educativo, principalmente debido a la falta de políticas públicas y derivado de una alianzas entre el Estado y el sindicato mayoritario en el sector.

"El problema estructural de México es que la educación está capturada por un sindicato (...). Consideramos que no se puede predeterminar la educación. La educación no necesariamente se lleva con la creación de organizaciones o empleadores" añadió.

El costarricense criticó que existan "grandes asimetrías" estructurales, como "las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales, entre los estados de la federación, entre las escuelas públicas y las privadas y entre los grupos de la población".

Mencionó que en este país existen casi siete millones de personas analfabetas.

Entre estos, agregó, se encuentra el 50% de la población de las zonas rurales e indígenas de algunos estados, como los sureños de Chiapas y Oaxaca, o del puerto de Veracruz.

Muñoz reconoció los esfuerzos del Gobierno mexicano por articular la educación básica en el país, aunque lamentó que, de cada cien niños que la terminan, sólo 17 llegan a la universidad y, de estos, apenas dos o tres alcanzan los programas de postgrado.

Consideró insuficiente el presupuesto que se destina a la educación y, a manera de ejemplo, dijo que para la educación de adultos se destina sólo 0,86% del presupuesto del ministerio de Educación Pública.

Dentro de las recomendaciones que hace a México destaca un aumento anual del 0,5% del presupuesto para la educación hasta alcanzar el 8% del PIB, explicó el relator, que hizo un llamamiento al ombudsman mexicano para que asuma "el liderazgo de exigir el derecho a la educación en el país".

Ésta es la primera vez que un relator especializado en esta materia visita México y en junio próximo Muñoz presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe final, en el que incluirá además otras observaciones en materia de violencia y alimentación en las escuelas.

FUENTE

http://www.pontealdia.com/america-latina/recomiendan-a-mexico-elevar-calidad-educativa.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net