Wide Blog Theme

19.02.10

GUATEMALA. Rinde cuentas ante la Comisión contra el Racismo de la ONU

Una delegación de Guatemala presenta entre hoy y el próximo lunes los informes 12 y 13 sobre el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial ante el comité de la ONU del mismo nombre en Ginebra, Suiza, con dos años de retraso, pues estos debían haber sido entregados en febrero de 2008.

 

En el informe se recogen los avances y desafíos en la eliminación del racismo contra los pueblos indígenas, entre ellos la implementación de la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial (2006); la inclusión de ejes transversales sobre pueblos indígenas en otras políticas, y el aumento progresivo de presupuesto a la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación.

El documento también se reconoce que hay muchos temas pendientes, como la necesidad de más presupuesto para las instituciones indígenas y la tipificación del delito de racismo, como ejemplos de algunos retos.

Informe alternativo

Sin embargo, además de los reportes oficiales, se presentará un informe alternativo de las organizaciones indígenas sobre la situación del racismo en el país, elaborado por la Fundación Rigoberta Menchú y otras organizaciones como Moloj y Waqib Kej, etc, en el que denuncian entre otros asuntos el racismo ambiental que se practica por parte del Estado, pues denuncia que existen 459 concesiones (259 de explotación, 136 de exploración de minerales, 64 proyectos hidroeléctricos, entre otros), todos en territorios indígenas.

Este informe es crítico y contrasta con el informe oficial, al que califica de “falaz”, en puntos como la declaratoria de bilingüismo a través de acuerdos gubernativos, pues según explican la única lengua reconocida como oficial en la constituciones el español, mientras que los idiomas de los pueblos indígenas son considerados lenguas vernáculas, y no cuentan con el mismo estatus.

Además, las organizaciones recuerdan el incumplimiento del compromiso adquirido por el Congreso de modificar las leyes con artículos racistas, la violación del convenio 169 por parte del Estado al declarar las consultas comunitarias no vinculantes, la manipulación indígena con fines electorales, y la escasa participación indígena en cargos de importancia (tres funcionarios indígenas de 51 que integran los ministerios).

También reflejan el retraso de los pueblos indígenas en educación y salud, rubro en el que por ejemplo que solo 10 por ciento de personal de salud habla idiomas indígenas. Además, relatan el escaso acceso a la justicia, y la falta de condenas por el delito de discriminación, pues de 20 casos planteados por delito de discriminación ante el MP, solo uno llegó a juicio, entre otros asuntos.

FUENTE

http://www.prensalibre.com/pl/2010/febrero/19/376710.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net