Wide Blog Theme

26.02.10

ECUADOR. Alemania reserva un fondo de 50 millones de euros para apoyar Iniciativa Yasuní ITT

Tags:

Quito (Pichincha).- En un diálogo con El Ciudadano de la Secretaría de Comunicación, Gregor Gysi, miembro del Parlamento alemán, ratificó el compromiso de Alemania por contribuir con la iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo- Tambococha – Tiputini), con la contribución de un fondo de 50 millones de euros, por un plazo de aproximadamente 12 años, al tiempo que felicitó la decisión política del Gobierno del Ecuador por impulsar esta propuesta.


“En el caso de Ecuador me parece una idea única la de renunciar a talar la selva en el Parque Yasuní  y de no explotar el crudo”, resaltó Gysi quien visita nuestro país como parte de una gira,  que incluye a ocho países latinoamericanos, y cuya finalidad es informarse en situ sobre las nuevas tendencias de desarrollo político en el continente.

De igual manera, el parlamentario alemán indicó que si este proyecto tiene éxito “sería el origen de una propuesta innovadora para todo el mundo. La idea es que necesitamos toda esta selva y esta se encuentra en Ecuador, sin embargo tenemos que aportar con algo para que se preserve”.

Aseguró que hay muchos científicos, artistas y gente de otros sectores que están entusiasmados con el proyecto, incluso todos los grupos parlamentarios alemanes han decidió apoyar esta iniciativa por  unanimidad, “cosa que sucede muy rara vez”, expresó.

Sin embargo, señaló que todavía tienen que darse algunos pasos para que esto se vuelva realidad, entre ellos movilizar a instituciones como Naciones Unidas, el Banco Mundial y países industrializados como Japón y Francia, para que contribuyan en este proyecto.

A través de esta iniciativa Ecuador propone al mundo dejar sin explotar un importante yacimiento de petróleo ubicado en  el Parque Nacional Yasuní considerado como una de las reservas de biodiversidad más importantes del  planeta y  que  emitiría  unas 400 millones de toneladas de carbono a la atmósfera.

A cambio de este gran aporte, se pide la participación corresponsable de la comunidad internacional para crear un fondo que financie proyectos de desarrollo en el país. / CY Prensa Presidencial

FUENTE

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10299:alemania-reserva-un-fondo-de-50-millones-de-euros-para-apoyar-iniciativa-yasuni-itt&catid=1:actualidad&Itemid=42

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net