Wide Blog Theme

26.02.10

MEXICO. I Circular para el I Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología

Estimados Colegas:

Les hacemos llegar la I Circular para el I Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología, mismo que se llevará acabo del 22 al 24 de Septiembre 2010, en las instalaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Aquí toda la información necesaria para la presentación de simposios:


Para mayores informes: congresoantropologia2010@gmail.com

 

 

1º CIRCULAR

 

CONVOCATORIA A PRESENTAR SIMPOSIOS TEMÁTICOS

al

I CONGRESO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA

CIUDAD DE MÉXICO

RECTORIA GENERAL DE LA UAM

22 al 24 de septiembre de 2010

 

El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC, (CEAS),  el  Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, y la RedMifa convocan a presentar propuestas de simposios para el primer Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología. El Congreso será un espacio idóneo para brindar la posibilidad de que la comunidad antropológica dispersa a lo largo y ancho de la geografía nacional tenga la oportunidad de encontrarse, debatir, reflexionar e intercambiar información sobre las temáticas teóricas y sobe las prácticas profesionales que se desarrollan actualmente, así como reflexionar sobre los retos teóricos y prácticos de la ciencia antropológica.

El Congreso se propone convocar a toda la comunidad antropológica mexicana que actualmente está formada por un amplio gremio que año tras año se incrementa, por ejemplo, las escuelas formadoras de antropólogos suman 24, ya sea facultades, escuelas y Centros de investigación y Colegios. La distribución de estos centros, si bien se concentra en el Distrito Federal y estados colindantes, se ha dispersado por toda la geografía nacional.

 

El Congreso convoca a analizar cuál es la agenda que los antropólogos en México podemos ofrecer a los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual; ¿Qué tipo de estudios y desde qué miradas o perspectivas proponemos abordarlos? ¿Cuáles son nuestras prácticas profesionales en la actualidad y cuáles pueden ser las del futuro?

Al realizar este encuentro compartiendo una misma sede, se busca contribuir a potenciar las relaciones en red para la cooperación de los antropólogos que radican en muy diversas regiones del país además de conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento disciplinario que se han generado; los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas que se han utilizado y las diversas metodologías que se han empleado. Esta información debe servir como la base de la reflexión a la que se convoca a los interesados en participar para que a la vez que expongan algunos de sus resultados de investigación, realicen propuestas e imaginen el campo del ejercicio profesional y sobre las necesidades de formación disciplinaria y la práctica profesional del futuro.

Para el logro de esos propósitos, estamos convocando a los antropólogos que laboran tanto en instituciones académicas, como a los egresados que se desempeñan profesionalmente en instituciones gubernamentales o en organismos no gubernamentales, para contar con la mayor diversidad de experiencias profesionales posibles, pues eso enriquecerá la información sobre nuestra disciplina, la comparación de experiencias, las propuestas que de ahí pueden surgir, pero sobre todo la reflexión que el Congreso puede generar sobre el conocimiento generado, el campo y la práctica profesional y los aportes que como disciplina puede realizar al país.

La antropología se ha caracterizado por ser una ciencia social comprometida con la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales, hoy estamos en una época de cambios acelerados, crisis económica profunda, violencia y grandes incertidumbres. Enfrentamos grandes retos, algunos provocados por los impactos de la globalización, más los que la diversidad e inequidad imponen a nuestra nación. En este sentido, con este 1er Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología queremos refrendar nuestro compromiso con la ciencia antropológica y, a través de ella, con la búsqueda de soluciones plurales, incluyentes y pacíficas para enfrentar la multiplicidad de problemas y retos que enfrenta nuestro país y el mundo globalizado.

 

Organización del Congreso

 

El Congreso se realizará durante tres días, en los cuales se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en los grandes temas del Congreso: Globalización, Diversidad y Práctica Antropológica.

 

Dará inicio con un panel de especialistas que disertarán de manera magistral sobre los tres ejes de la Convocatoria y que abrirán las actividades académicas y culturales del mismo.

El Congreso será también un espacio para la presentación de publicaciones antropológicas relevantes aparecidas durante los años 2009 y 2010. Por lo que se invita a las instituciones a presentar sus propuestas al Comité Organizador.

 

Como actividades complementarias se organizará una feria de venta y exposición de libros y revistas de ciencias sociales, para lo cual se convoca a todas las instituciones, escuelas, colegios y universidades a instalar carpas con sus publicaciones.

La sede del Congreso será la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana localizada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Colonia Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, DF.

 

Bases de participación

 

1. El registro de participaciones será a través de simposios temáticos integrados por un mínimo de 4 ponentes y ocho como máximo. Cada simposio dispondrá de 120 minutos. El o los coordinadores de cada simposio serán los responsables de conformarlo y de presentar la propuesta completa. Para ampliar las posibilidades de su registro, se sugiere que estén integrados por investigadores y profesionistas de distintas adscripciones institucionales y diferentes estados de la república.

 

2. Cada propuesta de Simposio deberá contener la siguiente información:

1. Título del simposio           

2. Descripción sintética del Simposio (500 a 800 palabras)

3. Para cada ponencia del simposio:

a) Nombre del ponente

b) Afiliación institucional, o laboral y grado académico del ponente.

c) Breve resumen curricular, 500 palabras

c) Titulo y un resumen de su ponencia (600 palabras máximo)

d) Correo electrónico

 

Los simposios serán evaluados en su conjunto, por lo que se evaluará la propuesta temática del mismo y las propuestas de ponencias de manera conjunta.

 

3. Las propuestas de Simposio serán seleccionadas por un Comité académico conformado por especialistas miembros de las instituciones co-organizadoras. Quienes seleccionaran los simposios bajo criterios relacionados con la argumentación o la sustentación de la temática; coherencia en el desarrollo de las ideas; claridad en la presentación; pertinencia del contenido desarrollado en relación con los temas centrales del congreso y la pluralidad de los participantes en el simposio.

 

4. Las ponencias deberán tener una extensión mínima de diez cuartillas y un máximo veinte cuartillas (incluye fuentes consultadas), presentados con espacio 1.5, margen de 2.5 cm de cada lado y letra Arial 12, las hojas deberán ir numeradas, y a bibliografía en estilo Harvard. Utilizar procesador de textos Word o archivo PDF.

 

5. El Comité Académico hará llegar a los coordinadores de cada Simposio los resultados de la selección durante el mes de abril. Sus decisiones serán inapelables.

 

6. La Convocatoria se encuentra abierta a partir de su publicación el día 15 de diciembre y cerrará el día miércoles 31 de marzo.

 

7. Todas las propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico del Congreso CongresoAntropologia2010@gmail.com

 

8. Comunicación de los simposios aceptados se dará a conocer el día 30 mayo de 2010.

 

9. Entrega de ponencias para que sean publicadas en CD que se entregará en el congreso será el día 15 de julio 2010.

 

Temáticas de los simposios:

 

Globalización, Diversidad y Práctica Antropológica

 

Temáticas Globalización:

Identidades en la globalización

Género, etnia e identidad

Epistemologías Antropológicas

Antropologías Latinoamericanas

Antropologías Mundiales

Procesos Transnacionales

Etnografías contemporáneas

 

Temáticas Diversidad:

Diversidad y Diferencias en la globalización

Diversidad Étnica

Diversidad Religiosa

Procesos Culturales

Derechos Humanos

Educación para la diversidad

Derechos colectivos de los pueblos indígenas

Metodologías Antropológicas

Antropología y Movimientos Sociales

Antropología médica

Antropología Jurídica

 

Temática: Prácticas Antropológicas

La antropología y las políticas públicas

Indigenismo y neoindigenismo

Peritaje Antropológico

Antropología y Organizaciones No Gubernamentales

La formación de los antropólogos en México

Consultorías y saberes antropológicos

 

El costo de inscripción será de $300 pesos por ponente y los estudiantes con credencial vigente $50 pesos.

 

Comité Organizador

 

CEAS, UAM,  CIESAS, COLMICH,  U-IBEROAMERICANA, U. AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, ENAH, INAH, PUMC-UNAM,  INAH.

FUENTE

http://ceasmexico.wordpress.com/2010/02/25/voceas-2010-35-i-circular-para-el-i-congreso-nacional-de-antropologia-social-y-etnologia/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net