Wide Blog Theme

19.03.10

BOLIVIA. Miembros del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas debaten propuestas en el lago Titicaca


Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas analizan desde ayer, en la población de Huatajata, el tema central de la novena sesión del Foro: “Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las cuestiones de cultura e identidad”.

El Embajador David Choquehuanca, destacó que el Foro Permanente, cuya reunión preparatoria fue inaugurada ayer en La Paz, tiene "una vital importancia porque es el único espacio al más alto nivel en las Naciones Unidas donde las propuestas, el sentimiento y el pensamiento de los pueblos indígenas pueden ser escuchados".

Por su parte, el Secretario Técnico del Fondo Indígena, Mateo Martínez, señaló que una de las responsabilidades del Foro Permanente es visibilizar y posesionar los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. “Desde mediados del siglo pasado hubo una suerte de revitalización lingüística y cultural, que ha permitido la creación de proyectos y programas a nivel institucionalidad del Estado; 10 a 15 años después una suerte de construcción de ciudadanía intercultural que se visibiliza en una participación política de los pueblos, en cuyo contexto es precisamente creado el Foro Permanente”.

“El Foro permanente es un espacio propio de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas al más alto nivel, somos un órgano consultivo del Consejo Económico y Social. Es el primer espacio logrado por los Pueblos Indígenas después de una larga lucha en el contexto internacional”, señaló Carlos Mamani, miembro boliviano del Foro Permanente.

Inauguran la reunión preparatoria

La reunión preparatoria del Foro Permanente se inauguró ayer en La Paz con un acto espiritual realizado por sacerdotes indígenas bolivianos, que pidieron a la Pachamama (Madre Tierra) "armonía para todos los que vivimos en el Abya Yala" —Abya Yala es el nombre con el que varios pueblos denominan a América—.

Durante el acto de inauguración, la presidenta del Foro Permanente, Victoria Tauli Corpuz, del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, agradeció al gobierno boliviano por hacer posible esta reunión, previa al período de sesiones del Foro Permanente.

“Estoy muy conmovida por participar en una reunión de las Naciones Unidas en Bolivia, que es el primer país en el mundo que ha trabajado de manera sustancial la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Bolivia ha respondido a la Declaración dando reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas”, destacó.

Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, señaló: "es muy importante que Bolivia haya tomado la iniciativa de convocar a este encuentro, considerando el momento histórico que vive el país, de construir un cambio importante, una sociedad más incluyente".

Caucus indígena latinoamericano

Tras la reunión que se realiza a orillas del lago Titicaca, durante los días 19 y 20, los miembros del Foro Permanente participarán del espacio denominado “Caucus Latinoamericano de Pueblos Indígenas”, representado por dirigentes indígenas de la región.

“Anteriormente el Caucus Latinoamericano no estaba integrado de verdaderos indígenas de Bolivia y no estaba integrado por verdaderos indígenas de Latinoamérica, por ello estoy muy contento, agradecido de ser participe de estos mecanismos del Caucus Latinoamericano que ahora se realiza aquí en Bolivia”, señaló Fidel Surco, representante nacional de las organizaciones del movimiento indígena campesino.

Los miembros del Foro Permanente también tendrán reuniones con autoridades de gobierno y otras instituciones y organismos, como el Defensor del Pueblo.

FUENTE

http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=18400

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net