Wide Blog Theme

20.03.10

CENSOS 2010. Las Américas Tienen Color: Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI


Estos cuatro reportajes bilingües portugués-español, grabados en Uruguay, Ecuador, Panamá y Brasil, fueron creados para informar a la población de las Américas sobre la ronda de censos que se adelantará en varios países entre 2010 y 2012.

La producción de las series “Las Américas Tienen Color: Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI” es considerada una experiencia osada y proactiva, por desencadenar la construcción colectiva de productos de comunicación dentro de un sistema público de comunicación, incluidos en la agenda internacional de la ronda de los censos de 2010, con el protagonismo de los afrodescendientes y a la luz de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia.

Fueron producidos por Tv Brasil - Canal Integración (el primer canal público internacional de Brasil), en sociedad con el Grupo de Trabajo Afrodescendientes de las Américas Censos del 2010 y UNIFEM Brasil y Cono Sur, que sugirió entrevistados clave y seleccionó los países visitados. Por Internet, el Grupo de Trabajo Afrodescendientes de las Américas Censos de 2010, contribuyó con sugerencias y la recaudación de datos sobre la población afrodescendiente en los cuatro países, además de información sobre procesos políticos, económicos, culturales y históricos de los negros en cada país.

 

La serie presenta las condiciones de vida de hombres y mujeres negras, la resistencia negra a lo largo de los tiempos y un panorama de las políticas públicas de enfrentamiento al racismo. Distintas tonalidades de piel negra, reductos, historias individuales y colectivas, denuncias y estrategias de superación del racismo, son algunos de sus contenidos, que restablecen y llevan los lazos de la diáspora negra en Latinoamérica a la pantalla de televisión.

Entre los entrevistados están: activistas negros, gobiernos nacionales, poder público, institutos de estadística y representantes de Naciones Unidas, además de gente común que ilustra la situación y lucha diaria de los afrodescendientes (ejemplos vivos de lo relatado) contra el racismo y por una vida digna.

Los reportajes fueron exhibidos del 8 al 29 de enero de 2010 en el sistema público de televisión brasileño: Tv Brasil - Canal Integración (canal público internacional del Estado brasileño que ya autorizó su señal a más de 500 cableoperadores de 19 países de América Latina y el Caribe), NBr (canal oficial del gobierno brasileño), además de TV Cámara y TV Senado. El contenido también está disponible en Youtube

La estrategia de difusión prevé la reproducción de los contenidos para canales de televisión comunitarias, legislativas, culturales, educativas y universitarias en los estados brasileños, además de los países de América Latina y Caribe, entre otros.

La serie será editada en formato documental y una versión en inglés está pensada para movilizar los afrodescendientes fuera de las fronteras americanas.

 

URUGUAY

 

ECUADOR

 

 

PANAMA

 

BRASIL

 

 

*******************************************

Fecha de Publicación Original: Noviembre 17, 2009

Fuente

http://www.comminit.com/es/node/311278/37

 

******************

ENLACE RELACIONADO

http://afrocensos2010.wordpress.com

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net