15.03.10

PANAMA. Declaraciones del Director Nacional de Política Indigenista, Jorge Isaac Acosta ante criticas del CEDR

Doce años de mora, tenía Panamá con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no informar los avances que presenta el país en temas como el del proyecto de la Hidroeléctrica de Changuinola y la política indígena en nuestro país, informó el Director Nacional de Política Indigenista, Jorge Isaac Acosta.

Con respecto al tema de la Hidroelécrtrica de Changuinola, Acosta aclaró que la administración pasada dejó la tarea de comunicarse con la comunidad a la empresa encargada. Pero, desde agosto este gobierno decidió crear una comisión de alto nivel, donde el Estado va a jugar su papel.

Mencionó, que el 26 de noviembre de 2009, la empresa encargada de manera responsable firmó un acuerdo con las comunidades, acto que contó con la presencia del gobierno y comparecencia de la Defensoría del Pueblo.

Mientras que en el caso de los nasos, Acosta dijo que se han hecho observaciones a organizaciones internacionales, en el que se les informa que el gobierno panameño está dispuesto a delimitar las tierras para que puedan desarrollarse social y culturalmente.

Explicó que las diferencias entre la delimitación de tierra, propuesta por el gobierno y la incursión en propiedad privada de tres familias, situación que se aclaró y la comunidad naso está de acuerdo con iniciar el proceso antes mencionado.

22.5% de la población en nuestro país corresponde a personas de etnia indígena, considerada como las más pobres en nuestro país. Pero, Acosta alegó que este pensamiento es hora de superarlo, ya que en algunas comarcas, no es posible que tengan tierras y continúen en la pobreza.