Wide Blog Theme

29.03.10

NICARAGUA. Indígenas emplazan a Ortega por tierras y autonomía

Los pueblos indígenas de la región central ubicados en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, reivindican la autonomía sobre sus territorios y la forma de organización por lo que interpelan al gobierno central, a los municipales e instituciones del Estado a coordinar esfuerzos en conjunto.

En la región central conviven indígenas matagalpas y chorotegas quienes realizaron su primer congreso regional, en el que demandaron específicamente a la alcaldía de Muy Muy a que no intervenga en los asuntos internos de la comunidad al imponer juntas directivas afines y destituir al Consejo de Ancianos.


Rememoran acuerdo de Las Tunas

 


Por otra parte llamaron al gobierno del presidente Daniel Ortega a dar cumplimiento al acuerdo de Las Tunas, suscrito con trabajadores del café, en su mayoría indígenas matagalpas. Ellos reclaman la reposición de las tierras de Yasica Sur de las que hace un siglo sus ancestros fueron despojados por el Estado.

Llamaron a Ortega a reestablecer un diálogo de respeto mutuo con los gobiernos indígenas para que éste oriente a las instituciones del Estado a que antes de impulsar cualquier acción sobre territorio originario sea consensuado con las autoridades tradicionales y formales. Estos derechos según la resolución están establecidos en el artículo cinco de la Constitución.

Él caso de Uluse
Parte importante de los reclamos fueron llevados por los indígenas de la comunidad de Uluse, en Matagalpa quienes fueron despojados de las tierras en 1907 a las entonces 42 familias que habitaban el área. El congreso solicita al presidente Ortega que ahora que la propiedad está en manos del Estado sea devuelta a sus dueños, los bisnietos de las 42 familias y no a desmovilizados de la Resistencia y del Ejército.


Hidrogesa no les paga
El área reclamado es de un mil 500 manzanas que están registradas bajo el Título Real del Pueblo indígena del Muy Muy. También solicitaron al Presidente corregir la actuación de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Sociedad Anónima, Hidrogesa de capital estatal, que se ha negado a pagar a los pueblos indígenas de Jinotega y Sébaco, el uno por ciento correspondiente de sus ingresos anuales.

En la actividad participaron representantes de los pueblos indígenas de Muy Muy, Matagalpa, Sébaco, Jinotega y San Ramón.

FUENTE

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/71215

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net